Perfomance

sábado, 8 de abril de 2017

CEDATOS, Allanada y con Custodia Policial por Denuncia de Rosana Alvarado de Alianza País

Una acción judicial generó zozobra en la empresa. Además, su directivo denuncia amenazas.

Un clima de tensión se vivió parte de la mañana y de la tarde del viernes 7 de marzo de 2017, en la sede de Cedatos, en el norte de Quito, luego de que las instalaciones de esta encuestadora fueran allanadas por la Policía y la Fiscalía.

El ambiente se ‘enrareció’ desde las 11:30, cuando a las afueras de la empresa se ubicó un patrullero y unos agentes se apostaron en una esquina, sin dar explicaciones, lo que sorprendió a quienes estaban por el sector.

A las 12:20, Cecilia Garzón, fiscal de la Unidad de delitos contra la fe pública, rodeada por 10 uniformados del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), ingresó al edificio, situado entre la avenida Amazonas y Eloy Alfaro, para allanar las instalaciones.

Sin hablar, se abrió paso entre periodistas y cámaras que se apostaron en las puertas. La prensa tampoco pudo ingresar para atestiguar lo que sucedía. Sin embargo, trascendió que se estaba procediendo a recoger equipos y documentos de Cedatos.

Mientras llegaban más policías antimotines con sus escudos y cascos, varios ciudadanos y colaboradores de la empresa se apostaron en las aceras para gritar arengas como “democracia sí, dictadura no”.

Al mismo tiempo, animaban a quienes circulaban por la avenida Amazonas y Eloy Alfaro, cerca al Ministerio de Agricultura, a hacer sonar las bocinas de sus vehículos, sin que el tránsito vehicular se interrumpiera.


El procedimiento tomó casi tres horas. A las 15:15 la Fiscal abandonó, asimismo sin brindar declaraciones a la prensa, el edificio donde también funcionan las embajadas de Venezuela y Nicaragua.

Causas

La medida responde a que la empresa encuestadora está siendo investigada por supuesta falsificación y uso de documento falso y asociación ilícita, tras una denuncia que fue presentada el 22 de marzo pasado por por , asambleísta de Alianza PAIS.

La Vicepresidenta de la Asamblea solicitó entonces que se indagara la relación entre Cedatos, el candidato opositor Guillermo Lasso y los resultados difundidos sobre intención de voto en la campaña de la segunda vuelta.

En la orden judicial se argumentó la importancia de obtener la información de los archivos físicos, documentales y digitales de Cedatos, así como la incautación de los equipos informáticos (computadoras) que sean usados por los propietarios de la empresa.

Cuando se dio este procedimiento no se encontraba en su oficina el director de la firma, Ángel Polivio Córdova, pero declaró a la radio FM Mundo que se pretende acabar con su familia y su empresa, que tiene tres décadas de funcionamiento. “Todos los días recibo amenazas, nos dicen: ‘yo sí soy certero para los tiros, vas a ver el tiro certero’, también dicen que van a acabar con mi familia, que van a incendiar Cedatos”, mencionó. Aun así, descartó que vaya a salir del país.

Esto pasó cinco días después de que esta firma divulgara un sondeo a boca de urna de la segunda vuelta, dando como ganador a Lasso, cuando los datos entregados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) dan, hasta el momento, una victoria para Lenín Moreno.

Dos analistas de sistemas de Cedatos permanecían ayer detenidos. Los detuvieron a bordo de un vehículo con documentos de la empresa. (RVD)

Presencia de un encapuchado

Pocos minutos antes de que iniciara el allanamiento, un sujeto encapuchado descendió de un vehículo sin placas, pero que tenía logotipos del Ministerio de Justicia.

Con su rostro cubierto con un pasamontaña, tomó una cámara y empezó a grabar a quienes allí se encontraban, en su mayoría, reporteros y camarógrafos de medios de comunicación. Nunca quiso identificarse, pese a la insistencia de los periodistas, y al cabo de unos minutos la Policía se lo llevó en un patrullero.

Fuente: http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1102047026/-1/Cedatos%2C_allanada_y_con_custodia_policial_%28VIDEO%29.html#.WOmm99LhDIU

No hay comentarios:

Publicar un comentario