Perfomance

sábado, 29 de abril de 2017

Inician una investigación por cobro de 10 dólares

Los usuarios de Zamora y Yantzaza actualmente pagan 10 dólares más por la matriculación vehicular.
 
La Delegación Provincial de la Defensoría del Pueblo inició un proceso investigativo sobre la resolución de la Empresa Mancomunada de Movilidad Sustentable de Zamora Chinchipe (Emmszach), que establece el cobro de 10 dólares adicionales en el servicio de matriculación vehicular a los usuarios de los cantones Zamora y Yantzaza.
 
La resolución que establece el cobro de esta tasa fue aprobada por el directorio de la Emmszach el pasado 13 de abril. Cabe recordar que esta empresa pública pertenece a la Mancomunidad de Integración Municipal y Ejercicio de Competencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de Zamora Chinchipe (Mimzach), que actualmente está integrada por 7 de los 9 municipios de la provincia: Yacuambi, Centinela del Cóndor, Paquisha, Nangaritza, El Pangui, Palanda y Chinchipe. Mientras que los municipios de Zamora y Yantzaza dejaron de pertenecer tras solicitar su desvinculación.
 
El delegado provincial de la Defensoría del Pueblo, Gonzalo Aguilar, indicó que con el proceso investigativo que iniciaron buscan comprobar si existe alguna vulneración de derechos por la resolución que fija el cobro de la tasa de 10 dólares a usuarios de los cantones que no pertenecen a la Mimzach.
 
Informó que han solicitado al presidente de la Mimzach, José Bolívar Jaramillo, quien también es el alcalde del cantón Paquisha, que informe cuáles son los motivos que llevaron a establecer el cobro de ese valor. “Nosotros esperamos que se nos dé la información respectiva”, señala Aguilar, quien recalca que legalmente Jaramillo tiene 8 días para responder el pedido.
 
Si no existe respuesta del presidente de la Mimzach, la Delegación Provincial de la Defensoría del Pueblo tomará otras medidas, esto con el fin de poder explicar a la ciudadanía de Zamora y Yantzaza adecuadamente sobre el tema.
 
La Delegación Provincial de la Defensoría del Pueblo inició el proceso investigativo de oficio, es decir no esperó que alguna de las partes aludidas con la resolución de la Emmszach presente formalmente alguna queja. Aguilar dice que se inició la indagación luego de la difusión del tema en medios de comunicación de la localidad.
 
El delegado provincial recordó que si la investigación establece que existe algún tipo de vulneración de derechos por el cobro de esta tasa, como Defensoría del Pueblo no podrán sancionar, pero sí pedir a la entidad involucrada que tome correctivos. (JGN)
 
“Nosotros esperamos que se nos dé la información respectiva”
Gonzalo Aguilar
Delegado provincial de la Defensoría del Pueblo

Fuente: lahora.com.ec

No hay comentarios:

Publicar un comentario