Perfomance

jueves, 13 de abril de 2017

Temporal deja 26 muertos en Ecuador

Las torrenciales lluvias en Ecuador desde inicio de año dejaron 26 muertos y 29 heridos, varios de ellos debido a derrumbes, así como 127.466 personas y 28.886 viviendas afectadas, indicó ayer en su página de Internet la Secretaría de Gestión de Riesgos. 

Debido a los efectos de los aguaceros, que también han provocado inundaciones y daños en carreteras, 1.310 personas quedaron damnificadas y 928 están en albergues al perder sus casas o buscar refugio por seguridad, según el más reciente balance del organismo.

Las provincias costeras de Guayas y Manabí -sacudida por un letal terremoto hace un año- son las más afectadas por el período invernal.

El presidente, Rafael Correa, visitó este martes Manabí, donde calificó la situación de "grave" e indicó que solo en los últimos días se vieron afectadas más de 7.000 hectáreas.

Emergencias 

Zamora
Esta provincia amazónica tiene problemas causados por el temporal invernal que ha obligado a las autoridades a activar los planes de contingencia. La capital del cantón Zamora, no cuenta con el servicio de agua potable debido a los derrumbes causados por las fuertes lluvias. Sectores rurales como Timbara y Jambue son los más afectados.

Tungurahua

En esta provincia, de enero hasta ayer, se han reportado 30 eventos adversos entre deslizamientos, inundaciones, hundimientos y socavamientos.

Como producto de estos hechos se reportó de una persona fallecida, que fue arrastrada por una corriente de agua que llegó hasta su vivienda. Asimismo, hay 135 personas afectadas, de las cuales 48 corresponden al deslizamiento del 22 de febrero en Pelileo y 56 a las inundaciones que se dieron en la parroquia Totoras.

Lluvias siguen afectando a Loja

La vialidad de esta provincia del sur del país es la que más daño ha tenido. Y es que a diario la SGR está dando cuenta del mal estado de los ejes y llamando a los conductores a tener cuidado.

En cantones como Calvas, Zapotillo, Chaguarpamba, Olmedo y Loja se observan daños en la vialidad, donde además se han presentado deslizamientos. Se han realizado trabajos de mitigación.

Las fuertes lluvias preocupan a los diversos sectores, especialmente los transportistas, que demandan la atención inmediata, particularmente a las vías consideradas de segundo orden.

Baja la intensidad en Los Ríos

Esta última semana en Los Ríos las lluvias han mermado, sin embargo, las afectaciones han sido múltiples. En Babahoyo, las zonas rurales son las que más han sido azotadas por el temporal. Caracol, La Unión de Clementina y Pimocha han permanecido bajo el agua por varios días debido al desbordamiento de los ríos.

Este cantón, al igual que Quevedo, han tenido que ser declarados en emergencia. En este último debido a los deslizamientos en el sector Bellavista Alta provocó que varias familias queden en peligro de perder sus viviendas debido a derrumbes.

Socavones en Santo Domingo

Las fuertes lluvias en la provincia tsáchila han dejado inundaciones y, tras esto, el colapso de cerramientos y de alcantarillas, hundimiento de tierra, destrucción de techos, entre otras emergencias. Una de las más graves fue el socavón formado en el tramo Quevedo-Quito del bypass Santo Domingo km 2,4, lo que puso en riesgo la vía.

Las fuertes lluvias también formaron otro socavón en la urbanización Las Vegas, ubicada entre la avenida Esmeraldas y la calle río Yuturi.

Entre marzo y abril, 18 sectores de la ciudad han sufrido estragos. La intensa lluvia del lunes por la noche provocó 50 emergencias en los alrededores del río Pove.

En el norte

El temporal ha sido inclemente en Imbabura. Ayer, en la 'Y' de Salinas, se produjo un deslizamiento de tierra, lo que ocasionó que en la Panamericana se habilite un solo carril por un lapso corto de tiempo.


Por otra parte, aún se registran sitios con inundaciones en Ibarra, Antonio Ante y Otavalo. Aunque las lluvias son intermitentes, las autoridades recomiendan tener las precauciones debidas en las viviendas y al movilizarse en carretera. 

Deslizamiento en vía Guaranda

Ayer trascendió en redes sociales un video que muestra un deslizamiento de tierra en la vía Guaranda- Guanujo–Echeandía. Conductores lograron captar con sus teléfonos celulares el momento en que la parte alta de la montaña se viene abajo.

El derrumbe se produjo en el sector de Agua Blanca del kilómetro 14. La Policía Nacional informó que la vía fue cerrada por dos días. Afortunadamente no se han registrado víctimas mortales. 

Cifra

164

viviendas han sido destruidas en todo Ecuador, según informe de la SGR.

Fuente: http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1102048572/-1/Temporal_deja_26_muertos_en_Ecuador_.html#.WO-ZwdThBkg

No hay comentarios:

Publicar un comentario