Arcotel y su concurso de frecuencia silencian al medio de comunicación lojano con 20 años de trayectoria.
El concurso de frecuencias del espacio radioeléctrico que lleva adelante la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) comienza a dejar los resultados esperados: la redistribución en un 33% para medios públicos, 33% para medios privados, 34% para medios comunitarios y consecuentemente el cierre de muchas empresas, las cuales curiosamente han manejado una línea editorial independiente como el caso de Radio Planeta Sur 106.1 en la provincia de Loja.
Esta empresa comunicacional con 20 años de experiencia fue creada con el objetivo de satisfacer las necesidades informativas, de entretenimiento y educación, la cual se ha logrado, posicionándose en el colectivo lojano gracias a programas como el noticiero Planeta al Día, Conociendo Nuestro Patrimonio (intercultural), De Mentes Lúcidas (variedades), Loja Debate (opinión), Fútbol en la 5.5 (deporte), Zona Urbana (música), entre otros.
Lamentablemente el manejo profesional del medio, la inversión tecnológica y el cumplimiento de una labor comunicacional apegada a la ley y la ética, que han sido valorados por su audiencia, no han sido suficientes para garantizar su permanencia en el aire, pues terminarán borrados por procesos llevados a cabo por organismos estatales, sin importar cuán ampliamente cuestionados hayan sido.
Esto se refleja por ejemplo en un reportaje de José Hernández publicado para el portal 4 Pelagatos en enero de 2017 con el título ‘Correa quiere sacar a Rosero, Oquendo y otros del aire’ en el que sostiene que “el Estado-gobierno usa su poder, como lo ha hecho durante diez años, por ejemplo con la publicidad estatal, para castigar o premiar medios según su línea editorial e informativa”.
Indica que en Quito corren peligro de perder la frecuencia Radio Exa-Democracia de Gonzalo Rosero; Radio Visión de Diego Oquendo; Teleamazonas; destacando que “si alguien duda aún de la capacidad que tiene el correísmo para abusar del poder y de su decisión de acabar con el periodismo independiente, solo tiene que echar un ojo a este concurso”.
La forma de plantear el concurso ha llevado a que entes como Fundamedios, organización de la sociedad civil que promueve y defiende la libertad de expresión en Ecuador, a hacer un llamado público a las autoridades de la Arcotel y el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) a que suspendan la convocatoria al concurso para la adjudicación de 1.472 frecuencias en abril de 2016, argumentando que estos dos organismos “no han demostrado ser independientes del poder político y/o económico”, lo que igualmente no fue escuchado.
Su posición publicada en la página web de Fundamedios advierte que “Al ser la Arcotel y el Cordicom las instituciones a cargo del proceso, se pone en riesgo no sólo el derecho de cada persona a expresarse libremente sino también el derecho de la ciudadanía a recibir la máxima diversidad posible de información e ideas”, un presagio del que ahora pueden dar fe los lojanos. (CAB)
Tome nota
Arcotel informó ayer a Planeta Sur que el pedido de revisión solicitado fue rechazado.
‘La verdad no se acallará con el cierre de medios’
La libertad de expresión ha tomado auge en los últimos meses, sobre todo por el concurso nacional de frecuencias de radio, en el que varios medios de comunicación, como Radio Planeta han sido descalificados.
El hecho constituye para Patricio Valdivieso, articulista de la radio, un atentado a la libertad de prensa, con el que se busca “destruir la libertad de opinión a los medios que democráticamente han aprendido a subsistir de manera independiente”.
En su opinión se busca acallar a los medios que tienen una posición distinta al poder, aduce que la persecución a Diario La Hora, medio que ha sido sancionado por infracciones inexistentes, fue una muestra de que se intenta atemorizar y silenciar a la prensa.
“Solo cuando estemos bajo tierra podemos callar esas injusticias que se han disfrazado de izquierda para coartar la libertad de expresión, no vamos a adular al poder, hay que resistir” finaliza. (GAM)
‘Sabemos quién está peleando esta frecuencia’
La asambleísta electa Jeannine Cruz señala que con estas acciones quien pierde es el país, su libertad y el derecho de los ciudadanos a ser informados. Estas son medidas que se aplican en países donde se vive una dictadura, señala la exconcejala lojana, quien es profesional de la comunicación social.
Para Jeannine Cruz, medios como Diario La Hora están entre los más perseguidos por el régimen y señala que en el caso de radio Planeta se le quiere quitar el derecho de informar a un medio independiente.
“Sabemos que quien está peleando esta frecuencia (de radio Planeta) es el Sindicato de Choferes y quien está al frente es una persona muy cercana al alcalde de Loja y el alcalde es un aliado de este gobierno”, aseveró Jeannine Cruz, agregando que “entre los compadres, entre los amigos y los más cercanos al gobierno, se está metiendo la mano a la comunicación y a la libertad”.
De acuerdo con la legisladora electa, en el Ecuador se quiere aplicar la misma ‘receta’ que en los países con dictaduras, para ocultar la verdad.
Fuente: http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1102051485/-1/Muerte_anunciada_a_Radio_Planeta_Sur_.html#.WPuDJPnhDIU
No hay comentarios:
Publicar un comentario