El primer tramo está bastante avanzado, pero no se ha contratado la construcción del segundo.
Autoridades de Zamora Chinchipe y representantes de varios sectores sociales y productivos del norte de Perú no desmayan en su intención de conseguir que se concluya con la construcción de lo que falta del Cuarto Eje Vial en territorio ecuatoriano.
Por ello, ayer hubo una reunión en el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe para analizar las actividades a realizar e insistir ante las autoridades competentes la culminación de la obra vial que conecta a Ecuador con Perú.
El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, espera que las autoridades ecuatorianas den paso a la culminación total de la construcción del primer tramo del Cuarto Eje Vial, que comprende 101 kilómetros, desde Vilcabamba hasta Bellavista. Este tramo está bastante avanzado en su construcción.
El prefecto a su vez espera que también se contrate la construcción del segundo tramo de esta carretera, que comprende 53 kilómetros desde Bellavista hasta el Puente Internacional de La Balsa.
Quishpe dice que para conseguir estos propósitos mantendrán reuniones en próximos días. Una de ellas se realizará el próximo 19 de abril en Jaén (Perú) y ahí definirán otras actividades a realizar.
El prefecto zamorano chinchipense aspira que el nuevo Gobierno ecuatoriano considere como prioridad la construcción de este eje vial. Señala que el Cuarto Eje Vial no es un proyecto para Zamora Chinchipe, sino que se trata de un proyecto vial binacional. Además, enfatiza que esta obra no responde a algún compromiso político, sino que nació a raíz de la firma de la paz entre Ecuador y Perú en el año 1998.
La autoridad provincial considera que pese al estado del Cuarto Eje Vial, se lo debe seguir usando para movilizarse. Sin embargo, eso ha traído inconvenientes. Cita por ejemplo que en años pasados la Cooperativa de Transportes Nambija implementó una ruta hasta Jaén, pero luego suspendió ese servicio.
Para Manuel Hoyos, representante de la Red de Hoteleros de Jaén, el que no esté culminado el Cuarto Eje Vial en suelo ecuatoriano “frena el desarrollo” de las poblaciones que están ubicadas a lo largo de la carretera. Señala que esta vía es de suma importancia para ambos países e insiste en que es necesaria la finalización de la obra para fomentar el desarrollo en áreas como la agricultura, la interculturalidad, el turismo...
De su parte Yaudi Ahumana, coordinador del convenio binacional entre Perú y Ecuador, comentó que prevén reunirse con los presidentes de los dos países para comprometerlos a que se concluya la obra. (JGN)
Un sueño de Ecuador y Perú
Para el asambleísta electo de Zamora Chinchipe, Elio Peña, el Cuarto Eje Vial es un sueño para Ecuador y Perú, y que es una necesidad de interés binacional.
A su criterio, lo que ha faltado para culminar la construcción del Cuarto Eje Vial en Ecuador ha sido voluntad del Ejecutivo, no así gestión por parte de los gobiernos locales del sur ecuatoriano y norte peruano. “Nosotros hemos hecho innumerables gestiones, a Quito, a Lima...”, señala Peña, quien es oriundo de Chinchipe, cantón directamente relacionado con el Cuarto Eje Vial.
Espera que ahora con el nuevo Gobierno ecuatoriano sí exista voluntad del Ejecutivo para que priorice esta obra vial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario