Perfomance

miércoles, 9 de agosto de 2017

Niña está Grave tras caer de un puente peatonal, en el cantón Nangaritza de la provincia de Zamora Chinchipe

Una niña de 5 años de edad, oriunda de la comunidad Santa Elena del cantón Nangaritza, quedó muy delicada de salud tras caer de un puente peatonal colgante que actualmente está en reconstrucción. Dicho puente es el que está ubicado sobre el río Nangaritza, y sirve para llegar a la comunidad Santa Elena.

La menor fue trasladada a la ciudad de Cuenca para ser atendida en una casa de salud de esa localidad, sin embargo su pronóstico médico no es alentador. La infante, por la caída, se fracturó su cráneo, sufriendo daño cerebral.

Este accidente ocurrió anteayer a eso de las 15:00. Pablo Sánchez, amigo de la familia de la niña afectada, informó que el puente carece de la señalización correcta que alerte a los usuarios de que actualmente está en proceso de reconstrucción para que así tomen las precauciones respectivas. También considera que el puente debió cerrarse mientras duran los trabajos, y reabrirlo una vez que esté listo y no represente riesgos para los usuarios. También informó que los trabajos de reconstrucción del puente no se desarrollaron este último fin de semana, e incluso ayer.

Sánchez indicó que en varios tramos del puente existen algunos hoyos en el piso, y que fue a través de uno de ellos por donde cayó la niña. “A mí si me causa bastante indignación”, dice Sánchez, quien responsabiliza del lamentable hecho a quienes están a cargo de los trabajos en el puente.

Sobre el estado de la niña, dijo que ella fue operada por más de seis horas en una clínica de Cuenca. “Nos informa el médico que tiene bajas probabilidades de sobrevivir”, dice Sánchez, quien decidió denunciar este caso para evitar que ocurra algo similar con otras personas. Dice que las instituciones que contratan este tipo de trabajos deben exigirles a los contratistas que cumplan con los trabajos de forma efectiva y no pongan en riesgo vidas humanas, especialmente las de los niños.

De su parte Lina Chinkiun, tía de la niña, exige que los encargados de la obra se responsabilicen de los gastos que demanda la niña, debido a que proviene de una familia de bajos recursos económicos. 

Gobierno Provincial se pronuncia sobre caso de niña que cayó de puente

Por su parte el director de Obras Públicas del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, Juan Jiménez, lamentó lo ocurrido con una niña de la comunidad Santa Elena, del cantón Nangaritza, quien el último domingo sufrió un accidente tras caer desde un puente que está siendo reconstruido.

Ese puente está ubicado sobre el río Nangaritza y los trabajos de reconstrucción están a cargo de un ingeniero civil oriundo del cantón Nangaritza, a quien el Gobierno Provincial le adjudicó la obra luego de un proceso de contratación pública.

A decir de Jiménez, el puente tiene una longitud de 110 metros y entre los trabajos que se han realizado está el reemplazar el piso de madera por acero estructural.

Al contratista se le otorgaron 90 días para realizar los trabajos. Ese plazo empezó a mediados del pasado mes de junio, en el momento en el que el Gobierno Provincial le entregó el primer anticipo.

La obra actualmente registra un avance cercano al 90%.

Allegados a la niña perjudicada por la caída aseguraron que ella cayó del puente a través de un hoyo en el piso. Asimismo, indicaron que no existía la suficiente señalética que alerte de posibles riesgos a los transeúntes.

Juan Jiménez dice que ante este tipo de trabajos en puentes, los usuarios deben tener más prudencia. Asimismo, dice que estas obras el fiscalizador siempre exige al contratista que cumpla con las medidas de seguridad y la señalética respectiva, no obstante admite que en algunas ocasiones al Gobierno Provincial esas situaciones se le van de las manos.

Recordó que el Gobierno Provincial siempre busca mejorar la calidad de vida de las comunidades, y que una muestra de ello es intervenir puentes al cambiar la madera de sus estructurar por material metálico. 

La menor quedó en estado grave tras caer del viaducto.


Fuente: La Hora.
Recopilación: Raúl Javier Lojano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario