Perfomance

viernes, 25 de agosto de 2017

LAS MESAS TEMÁTICAS SE CONSOLIDAN COMO UN CATALIZADOR PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL

Zamora, Ecuador – Entre el 24 y 28 de julio 2017 se realizó la 9na Sesión de las Mesas Temáticas en
a parroquia de Los Encuentros, cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe, con el fin de dar seguimiento a las iniciativas de desarrollo económico y social de la Parroquia y del cantón. Estas mesas se llevan a cabo en estrecha coordinación y con el apoyo de instituciones públicas, gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil y la empresa Lundin Gold.

El proceso de mesas temáticas inició hace un año (julio del 2016) y ha contado hasta la fecha con más
de 1200 participantes. Facilitadas por INSUCO, institución especializada en la promoción y desarrollo de procesos de participación social, las mesas abordan los siguientes temas, priorizados por los mismos actores locales: Desarrollo productivo; Promoción de valores morales y comunitarios;

Empleabilidad; Oportunidades de negocio locales; Responsabilidad ambiental; Prevención a los
accidentes de tránsito y afectación a la Infraestructura Vial, y Articulación Institucional.

En esta última sesión participaron un total de 183 personas e INSUCO, a través de su Director para
América Latina, Guillén Calvo, quien compartió con los participantes el 1er Informe Anual “Alianzas
para construir juntos el desarrollo local”, en el cual se evidencian los principales logros alcanzados
desde el inicio del proyecto. (Enlace web hacia la versión digital del documento).

Resultados destacados

Tal como en anteriores oportunidades, Lundin Gold presentó los datos más recientes de contratación
de mano de obra local relacionados al proyecto Fruta del Norte. 

Al cierre de julio 2017, la compañía tiene una nómina de 500 empleados, de los cuales 249 pertenecen a la parroquia de Los Encuentros (con un incremento de más del 30% con respecto al mes de junio), 54 al resto del cantón de Yantzaza y 35 al resto de la provincia de Zamora Chinchipe. Es decir 338 personas son de la zona. Debido a la presencia del Proyecto, entre empleados contratados directamente por la empresa y sus contratistas, el número se eleva a 591 personas a nivel de la provincia.

Lundin Gold ha presentado también los datos de su volumen de compra local. Entre enero 2016 y julio 2017 la empresa compró a más de 165 proveedores de la provincia de Zamora Chinchipe un total de 9.9 millones USD, lo que representa alrededor del 13% de la compra total de la Compañía. Es
importante señalar que la compra de la empresa se ha incrementado considerablemente en el mes de
junio, con más de 1.2 millones USD solo en ese mes.

Entre algunos de los avances más significativos de la reciente sesión de mesas temáticas, se destaca la
alianza generada en la mesa de Oportunidades de Negocios Locales entre Catering Las Peñas, el
Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), el Ministerio de Agricultura (MAG) y la Fundación Lundin. Se espera que esta alianza resulte en el fortalecimiento y la ampliación del acceso al mercado de pequeños productores agropecuarios de la provincia para potenciar su desarrollo, a través del servicio de catering que requiere tanto Lundin Gold como otras instituciones del cantón.

Asimismo, se registran avances en la mesa de Articulación Institucional, que en su tercer encuentro, ha contado con 22 participantes en representación del GAD Municipal de Yantzaza, el GAD Parroquial Los Encuentros, el Ministerio de Minería, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Secretaría de Gestión Política, y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) junto con la jefatura política, la Universidad Técnico Particular de Loja (UTPL), INSUCO y Lundin Gold. 

Los presentes se comprometieron a impulsar un marco de acción colectivo y fortalecer la articulación entre las carteras de estado, los Gobiernos Autónomos Descentralizados y la empresa minera en pro del desarrollo sostenible e inclusivo del cantón. Durante la mesa se presentaron también los principales proyectos priorizados en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT) del GAD municipal de Yantzaza y de los GAD parroquiales de Los Encuentros y Chicaña. 

El objetivo de esta mesa es garantizar el cumplimiento de las hojas de ruta construidas en las diferentes mesas temáticas y los PDyOT que fueron recientemente actualizados a nivel cantonal y parroquial.

Por todo esto, las mesas temáticas se han convertido en una herramienta innovadora de diálogo territorial y de participación social, que permite poner en práctica la filosofía de minería responsable de Lundin Gold en beneficio de las comunidades donde opera y del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario