Perfomance

martes, 29 de agosto de 2017

El MIL en trámites para convertirse en nueva organización política de Zamora Chinchipe

Roy Poma  y Patricio Iñiguez, posibles candidatos a la Prefectura y Alcaldía, respectivamente, en las Elecciones Seccionales del 2019.
Quienes integran el Movimiento Independiente Libertad (MIL), aspiran dentro de dos meses y medio presentar las firmas de respaldo requeridas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para convertirse en una nueva organización política y participar en las elecciones seccionales del año 2019, donde se elegirán autoridades como prefectos, alcaldes, concejales y vocales de gobiernos parroquiales.

Sus dirigentes señalan que el MIL tiene una ideología política de centro izquierda, y que representa una nueva alternativa para los electores. Además, otro principio que rige a este movimiento, según anunciaron, es que no son partidarios de la reelección.

Herman Espinosa, director del MIL, indica que el trabajo para consolidar este partido político se ha venido realizando de manera pausada pero con la firmeza que el caso lo amerita. Menciona que la conformación del MIL también obedece a las voces de diversos sectores sociales que pedían la creación de un movimiento con identidad propia.

Espinosa dice que ya han recibido del CNE los formularios para recolectar al menos 1.600 firmas de respaldo, que es lo que requieren para obtener su registro ante el ente electoral. Esta cantidad de rúbricas es el porcentaje que debe reunir el MIL, debido a que se trata de un partido político de carácter provincial.

El dirigente señala que el MIL abre las puertas a todas las personas que quieran militar en él y que mediante una asamblea se designarán, de entre quienes se unan a esta organización, a los candidatos para las dignidades a elegir en el año 2019. Con esto, Espinosa aclara que aún no tienen candidatos definidos. “Será la asamblea quien dé el aval en su momento”, refiere.

“La aspiración nuestra es participar con candidatos propios”, agrega el director del MIL, indicando que pretenden presentar aspirantes en todos los cantones, así como también un candidato a prefecto.

Algo en lo que no está de acuerdo el MIL es en la reelección, pues señala que se ha visto que “algunas personas ya han hecho un modus vivendi de la política”. “Parece que si no están al frente de un cargo público no sirven en otro lado”, manifiesta el dirigente.

Algo a lo que le apuesta el MIL es la formación de nuevos perfiles para detectar a los mejores hombres y mujeres que en el futuro tomen la posta, “y no repetir los mismos cuadros”.

A su criterio “las reelecciones son sinónimo de corrupción”, y que esto es algo que se está viendo a escala nacional e internacional. Por ello, como movimiento tienen la consigna de que quien sea electo para un cargo, lo desempeñe por un solo periodo, esto para dar paso a nuevos perfiles. Además, Espinosa considera que un periodo es suficiente para que alguien demuestre su capacidad o incapacidad en un cargo de elección popular. (JGN)

Posibles nombres
Pese a que se anuncia que la asamblea del MIL será la que decida quiénes serán sus candidatos para las elecciones de 2019, existen dos personajes que no descartan una candidatura en representación de este movimiento. Ellos son Roy Poma, quien no oculta su interés de participar como aspirante a prefecto, y Patricio Iñiguez, como posible postulante a alcalde del cantón Zamora.

Roy Poma actualmente es fiscal de Zamora, pero eso, según señala, no es un impedimento para ser parte de un movimiento político y también ser un posible candidato a la Prefectura. Manifiesta que los únicos funcionarios de la Función Judicial que no pueden participar como candidatos en elecciones son los jueces.

Poma dice que una gran parte de ciudadanos que creen necesario un cambio en la administración de la provincia de Zamora Chinchipe.

De su parte Patricio Iñiguez dice que no tiene problema alguno en asumir una candidatura a la Alcaldía de Zamora, porque señala estar capacitado para ello.

Vemos que algunas personas ya han hecho un modus vivendi de la política”
Herman Espinosa, Director del MIL

Fuente: La Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario