Perfomance

martes, 8 de agosto de 2017

Clausura de Sociedades Mineras Fomentan el Desempleo en Zamora Chinchipe

Alrededor de 100 familias están en el abandono por las clausuras de varias sociedades mineras ubicadas en las faldas de las montañas del sector Chinapintza, y otros sectores del cantón Paquisha, provincia de Zamora Chinchipe.

Varias interrogantes existen sobre esta difícil situación que debe atraer la atención humanista de las autoridades.

¿Cuál es la alternativa que les brindaron al momento de clausurar las sociedades mineras que supuestamente son ilegales?

¿Qué Plan Social implementaron después de clausurar los sitios de trabajo de los mineros?

¿Tal vez, los mineros no están informados de que durante los meses de clausura pueden cobrar el Bono de Desarrollo Humano? o quizás existen montos económicos listos para suplir los sueldos que percibían los trabajadores de las sociedades mineras clausuradas. La verdad desconocemos...

Conversamos con uno de los mineros afectados por esta difícil situación y nos manifestó, que "es presumible que los procesos de clausura No estén cumpliendo con el debido proceso".
Aunque no conoce el número específico, mencionó a 10 sociedades mineras clausuradas en el sector de Chinapintza y alrededores.

Manifestó también, que el problema de las clausuras afecta no solo a quienes están dedicados a la minería, sino, también al transporte, salud, mercados, tiendas de ropa y más sectores dedicados a generar dinero, porque la minería dinamiza la economía de los pueblos de Zamora Chinchipe.

La mayoría de trabajadores de las sociedades clausuradas pertenecen a los cantones de El Pangui, Yantzaza, Centinela del Cóndor, Paquisha, Zamora y Loja, indicó.

"Nosotros necesitamos conversar con el ministro de Minería, Javier Córdova, para darle a conocer con lujo de detalle lo que está pasando con nosotros".

Tenemos documentos que en su momento le presentaremos al señor ministro para que se tomen cartas en el asunto y se brinden soluciones ya que hoy estamos en el abandono, sin trabajo y sin generar recursos económicos para solventar las necesidades de nuestras familias, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario