La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) reconoce que las cifras de fallecidos en las vías en el Ecuador todavía son altas.
Un reporte difundido por la directora de la entidad Lorena Bravo revela, por ejemplo, que en abril de 2014 hubo 225 fallecidos, y en el mismo periodo de este año hubo 160 fallecidos.
“Si bien se puede notar una diferencia importante en el número, la cifra sigue siendo alta…”, advierte la funcionaria, tras sostener que solo en los primeros cuatro meses de este año, la ANT registró alrededor de 11.000 siniestros. “Trabajamos para reducir las cifras”, señala.
Y, convoca a los gobiernos locales para que coordinen con la administración central en el objetivo de reducir los accidentes.
Víctor Jiménez, director de Covial, califica de “buen síntoma” que la ANT reconozca el problema, pero insiste que todavía hace falta la implementación de una estrategia nacional de seguridad vial. Este instrumento debe apuntar a tres objetivos: la aplicación de cero tolerancia a la ley, educación y concienciación.
Asegura que la siniestralidad vial aumenta con los años, y reitera que el problema es humano. El 95% es “por culpa directa” de la persona; conductor o peatón. Desde el año 2000, Covial observa que el aumento de accidentes es progresivo e incontrolable, pero prefirió no entregar cifras actualizadas.
“Tengo cifras cerradas al 31 de diciembre de 2014, contrastadas de las diferentes fuentes oficiales, pero no las voy a decir porque esto es crear un malestar ante las autoridades”, señala, y pide que sean las autoridades las encargadas de manejar las cifras.
“Siempre lo hemos hecho (hemos entregado cifras), pero eso no ha conducido a nada (…) no quiero meterme en problemas, discusiones, críticas, me he cansado de aquello, nada ha ocurrido…de nada ha servido nuestra posición y nuestros puntos de vista, y nuestra decisión es volcarnos a trabajar en las calles con los actores y ciudadanos”, expresó.
Soraya Herrera, presidenta del Centro de Apoyo a Víctimas de Accidentes de Tránsito, estima que al menos 3.000 personas fallecen cada año, pero, al no contar con cifras reales, este sector demanda de las autoridades la creación de un observatorio de seguridad vial.
Para realizar un trabajo eficiente de seguridad, es necesario partir de una base “correcta” de datos de siniestralidad para saber cuál es el problema y “atacarlo” con medidas adecuadas, indica. (SC)
Fuente: La Hora.
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