Perfomance

lunes, 18 de mayo de 2015

Más de 2.000 personas posesionan a Rivadeneira


La presidenta de la Asamblea recibió el bastón de mando. Ella defendió el título académico obtenido en 8 semestres.

En un ritual de limpieza, purificación y nuevas energías, las reelectas autoridades de la Asamblea Nacional fueron aprobadas por el pueblo indígena de Chimborazo.

Gabriela Rivadeneira, Rosana Alvarado y Marcela Aguiñaga, quienes se mantendrán al frente de la Asamblea para el período 2015-2017 fueron recibidas en el cantón Alausí, en la provincia de Chimborazo, con música, baile y palabras de respaldo a su gestión.

Más de 2 mil personas acudieron a la plaza central para formar parte del acto de limpieza y purificación de las autoridades legislativas, como muestra de la aprobación, respaldo y bendición de los pueblos indígenas al trabajo que realizan.

Para iniciar con la ceremonia, las autoridades fueron colocadas en las esquinas de un cuadrado hecho en el piso y dibujado con pétalos de rosas, frutas y hierbas medicinales.

La manzanilla, la ruda y la hierba luisa fueron utilizadas para brindarles buenos augurios. Luego fueron rociadas con una colonia hecha en la comunidad Nizag con flores naturales, lo que representaba el valor que deben tener “para afrontar la oposición”.

“Todo tiene su significado y es tomado de la Pacha Mama, las frutas representan lo que la tierra nos entrega, el agua es símbolo de vida, la hierba Luisa es lo dulce, tras las amarguras, es una aprobación y bendición de nuestros pueblos” mencionó el yachak Taita Manuel.

“Cada cosa que se les coloca es producido por la tierra lo que les da la buena vibra, el coraje para seguir trabajando por el pueblo ecuatoriano, ahora las autoridades ya no son de escritorio sino de territorio” mencionó Manuel Vargas, alcalde de Alausí.

Como parte final del acto, las tres autoridades recibieron la vestimenta propia de los indígenas, el sombrero blanco como muestra de pureza, la bayeta y el prendedor.

Posterior a ello la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, recibió el bastón de mando por parte del burgomaestre de Alausí. El objeto es calificado como el árbol de la vida debido a la fortaleza que implica el posesionarse en el cargo.

“Es un honor y una gran responsabilidad el recibir el bastón de mando del pueblo indígena seguiremos trabajando por Ecuador y demostrando a que esta Revolución avanza” mencionó Rivadeneira.

La asambleísta hizo alusión a los comentarios efectuados sobre su carrera académica. “Me gradué tras 8 semestres de estudio y sigo educándome no solo en las carreras formales sino de manera individual que es lo que todos debemos hacer” mencionó.

En el enlace ciudadano del sábado pasado, el presidente Rafael Correa defendió el título académico de Rivadeneira, que es una licenciatura en Gestión para el Desarrollo Sostenible.

Mientras que Alvarado destacó el rol que ejerce la mujer en la administración de un país. “Sin duda asumimos este nuevo reto con responsabilidad y sabemos que contamos con el apoyo del pueblo ecuatoriano por ello nos sentimos orgullosas” añadió.

Chimborazo es una de las provincias con más población indígena del país, de sus 458.581 habitantes el 38% es indígena, por ello “me siento agradecida con los pueblos y la forma de recibirnos, no los defraudaremos y seguiremos luchando pese a la oposición, somos trabajadores en territorio no de un escritorio” señaló Marcela Aguiñaga segunda vicepresidenta de la Asamblea. (I)
Rivadeneira continuará en el Parlatino

La XXX Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano, que se desarrolló en Panamá los días 15 y 16 de mayo, aprobó 16 leyes marco. Los temas inmersos en los documentos están relacionados con salud, empleo, prevención de la violencia, entre otros.

La asambleísta ecuatoriana María Augusta Calle expuso el proyecto de ley marco de historia clínica electrónica para que una persona pueda tener acceso de forma privada y protegida de sus datos.

Las leyes marco no tienen carácter vinculante y dependerá de cada país, adaptarlas, acoplarlas y aprobarlas para convertirlas en ley.

La titular de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, fue reelecta como Presidenta Alterna del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), para el período 2015-2017.

En el encuentro participaron cerca de 200 representantes de los Parlamentos de 18 países de América Latina y el Caribe. El diputado panameño Elías Castillo, quien lideró el organismo por 2 períodos (4 años) fue nombrado secretario general, mientras que la senadora mexicana Blanca Alcalá, quien se desempeñaba como secretaria general del Parlatino, fue elegida Presidenta.

Al referirse a su gestión, Rivadeneira explicó que Ecuador, en su compromiso con la integración regional, ha trabajado en los últimos dos años por fortalecer el Parlamento Latinoamericano.

La parlamentaria uruguaya Orquídea Minetti aseguró que para su país sería importante aprobar una ley que elimine el empleo juvenil indiscriminado y precisó que debe existir una normativa que regule las condiciones en las que trabajan los adolescentes. (I)

Fuente: El Telégrafo

No hay comentarios:

Publicar un comentario