Perfomance

domingo, 3 de mayo de 2015

Cofanes, los guardianes de la Amazonía

Alerta en la zona amazónica ante la presencia insurgente en el Putumayo. Dos presuntos guerrilleros de las FARC se entregaron a una patrulla.
 Los indígenas cofanes aseguran que están preparados para una eventual incursión de la guerrilla colombiana en su territorio.

El río Aguarico divide a la comunidad Cofán (con Colombia) que está ubicada en la parroquia Dureno, a 25 minutos de Nueva Loja, capital de Sucumbíos.
“Como pueblo Cofán tenemos nuestro propio Ejército”, asegura Eduardo Mendúa, presidente de la colectividad Cofán – Dureno.

Los ‘militares’ indígenas no usan uniforme ni se los identifica a simple vista, pero están mezclados entre los habitantes y son los encargados de dar seguridad y ‘monitorear’ a quien ingresa a su territorio.
“Ellos están integrados en medio de la población y cualquier cuestión que genere sospechas, me comunican; actuamos e informamos a la Policía y al Ejército de inmediato”, afirma Mendúa.

Hay inteligencia

A la seguridad interna de este grupo indígena organizado se suman ‘grupos de inteligencia’ que identifican a infiltrados o posibles insurgentes que intentan cruzar el Aguarico.

“De este tema no nos preocupamos, siempre estamos garantizando la seguridad porque cualquier cosa que suceda o intenten hacer aquí (en la comunidad indígena) sabemos cómo actuar con el apoyo del Ejército y la Policía Nacional… Aquí no hay espacio para estas personas, no los acogeremos, nuestra convivencia debe ser respetada”, enfatiza.

Hasta el momento, según los indígenas cofanes, no existen antecedentes de reclutamientos de nativos a la guerrilla ni ingresos ilegales a su territorio, pero frente a eventualidades tienen reglas establecidas.

Bajo la Ley

Mendúa afirma que, si un ciudadano Cofán está inmerso en actividades ilegales (incursionar en la guerrilla, uso de marihuana, portar armas blancas, armas de fuego) será destituido de la comunidad.

“Los dirigentes tenemos la obligación, duela a quien le duela actuar bajo la Ley. No permitiremos que nadie lo intente y el que lo quiera intentar está equivocado”, afirma.

Las principales comunidades de cofanes están ubicadas al sur de Colombia en el departamento del Putumayo y en el Ecuador, en Sucumbíos, en el cantón Gonzalo Pizarro.(SC)

Ecuador entrega a Colombia presuntos miembros de FARC

Según reportes del 29 de abril, dos presuntos guerrilleros que se identificaron como integrantes de la columna Daniel Aldana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, se entregaron voluntariamente a una patrulla policial que realizaba controles de rutina en el cantón San Lorenzo (Esmeraldas)

Los colombianos, identificados como Criollo A., de 22 años, y Guanga E., de 18,hicieron señales de auxilio a una patrulla de la Policía en el kilómetro 7 de la carretera San Lorenzo – Esmeraldas y dijeron ser integrantes de la columna móvil mencionada que opera en el departamento colombiano de Nariño, frontera con la zona ecuatoriana de San Lorenzo y que su base de operaciones estaba localizada en las inmediaciones del poblado Brisas de Mataje y pidieron ayuda para ser repatriados a Colombia ya que habían desertado.

El juez Óscar Cuenca Ordóñez, de San Lorenzo, realizó la audiencia de formulación de cargos y decidió el traslado a Quito de los individuos.

Los presuntos insurgentes fueron repatriados a su país y entregados a las autoridades colombianas, luego de realizar la legalización de su salida en el puente internacional Rumichaca.

Festival ancestral de la chonta

A fines de abril, la comunidad Cofán de Colombia y Ecuador se reunió en el Festival Ancestral del Chontaduro, en la parroquia de Dureno (Sucumbíos).

La fiesta de la Chonta (un homenaje a este fruto con el cual se elabora chicha) simboliza el inicio de un nuevo ciclo de la cosecha.

Loly Sevilla, directora de Turismo del Municipio de Lago Agrio, afirma que ese evento ayuda a promover el turismo en la comunidad y debe convertirse en el motor que sustente la economía de los cofanes. Ellos necesitan tener alternativas en los ingresos económicos.

El festival ancestral inicia con la toma del Yagé. La ceremonia consiste en tomar el alucinógeno que se deriva de un bejuco preparado durante una semana por el shaman, la persona más influyente de la comunidad Cofán.

El dato
Los cofanes son un pueblo organizado y están en la capacidad de reaccionar “de inmediato” antes posibles amenazas.

Fuente: La Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario