Perfomance

lunes, 11 de mayo de 2015

Educación intercultural bilingüe se fortalece en la Zona 7

Un proyecto en la Zona 7 capacitó a 520 docentes de educación bilingüe.


INTERCULTURALIDAD. En la Zona 7, que la integran las provincias de Zamora Chinchipe, Loja y El Oro, ya hay resultados de un proyecto de fortalecimiento de capacidades para docentes del sistema de educación intercultural bilingüe de la zona, así como también la publicación de material educativo de cinco cuentos infantiles en lenguas kichwa y shuar.
Para dar inicio a este proyecto, Ernesto Novillo, coordinador zonal 7 de Educación, recordó que en octubre del año anterior se suscribió un convenio entre el Plan Binacional Capítulo Ecuador y la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Educación, por un monto de aproximadamente 151.000 dólares, cuyo objetivo fue el fortalecimiento de las capacidades de los docentes del sistema intercultural bilingüe de la Zona 7, así como la publicación de cuentos infantiles en shuar y kichwa. A decir de Novillo, la capacitación de los docentes se logró mediante talleres técnicos que incluyen la elaboración de guías de aprendizaje, cosmovisión andina y amazónica, contenidos curriculares, desarrollo de lingüística y semiótica aplicadas a la educación intercultural bilingüe…
En la Zona 7, los capacitados son 520 docentes. Además se imprimieron 13.000 ejemplares de cuentos en kichwa y 8.000 en shuar. Este proyecto abarcó a 151 planteles interculturales bilingües, llegando a 3.500 estudiantes del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (SEIB).
Para Paola Inga, directora ejecutiva del Plan Binacional Capítulo Ecuador, esta iniciativa se origina del trabajo binacional entre Perú y Ecuador, con el objetivo de rescatar y protección de las lenguas maternas ancestrales en ambos países.

Criterios
Uno de los maestros capacitados es Ramón Yankur, de la escuela “Mercedes Tsakimp” del sector Kantzama, en la parroquia Guadalupe del cantón Zamora. Él es un docente de la nacionalidad shuar que tiene a su cargo 12 estudiantes. Refiere que entre sus alumnos están mestizos, quienes igualmente aprenden la lengua shuar. “Sí están aprendiendo bastante en la lengua shuar”, señala.

Para Yankur, este proyecto de fortalecimiento es bueno, porque antes, dice, no tenían este tipo de apoyo referente a la educación bilingüe. (JGN)
CIFRAS
3.500 ESTUDIANTES del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe son los beneficiarios.
Fuente: La Hora

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