Dos personas fueron detenidas, pero una fue liberada. La otra está apresada por tener en su contra una orden de detención de otro juez.
La Federación Shuar de Zamora Chinchipe sigue de cerca el proceso que se sigue en torno a la muerte del dirigente de esa nacionalidad, José Tendetza, ocurrida en diciembre del año pasado. Así lo asegura el presidente de esta organización, Vinicio Nantip, quien además pide a las autoridades encargadas del proceso, que el caso no quede en la impunidad.
Nantip pide a las autoridades nacionales que incluso vigilen el accionar de las autoridades judiciales encargadas del tema en la provincia, para que así se garantice el proceso.
El último fin de semana fueron capturados dos ciudadanos, que según informó el ministro del Interior, José Serrano, en su cuenta de Twitter (@ppsesa), serían los presuntos autores materiales del supuesto crimen del dirigente shuar.
Proceso
Si bien se detuvo a los dos hombres por ser aparentemente los autores materiales del presunto crimen, uno de ellos fue liberado y otro quedó con prisión preventiva, pero por tener en su contra una orden de prisión preventiva girada por un juez de Morona Santiago.
Esta situación es rechazada por el fiscal provincial de Zamora Chinchipe, Eduardo Moreno, quien indicó que la Fiscalía cuenta con todos los elementos de convicción para formular cargos en contra de los dos hombres. Según contó Moreno, la Fiscalía solicitó al juez de Garantías Penales de Yantzaza una audiencia de formulación de cargos, la misma que fue convocada por dicho juez. Sin embargo, el juez, a decir de Moreno, declaró la nulidad de dicha audiencia desde su convocatoria. “Prácticamente declara la nulidad, como nunca haber existido (la audiencia de formulación de cargos)”, menciona el fiscal provincial, quien refiere que el juez alegó que la nulidad se dio porque los dos detenidos tuvieron que ser notificados con 72 horas de anticipación para que asistan a la audiencia.
La nulidad de dicha audiencia fue apelada por la Fiscalía. En caso de no ser revocada la decisión del juez, la Fiscalía deberá solicitar nuevamente otra audiencia de formulación de cargos al juez, y esperar nueva fecha. Y en caso de ser revocada la decisión, se continuará con la formulación de cargos, donde la Fiscalía solicitaría al juez las medidas cautelares que amerite el caso.
Moreno dice que extraoficialmente conoce que uno de los supuestos sospechosos fue liberado por orden del mismo juez de Garantías Penales de Yantzaza. Y el otro está privado de su libertad “hasta que resuelva el juez de Morona Santiago”. (JGN)
EL DATO
Eduardo Moreno dice que cuando la Fiscalía tiene los suficientes elementos de convicción o hay indicios del cometimiento de una infracción por parte de alguna persona, se formulan los cargos. “Eso manda la ley, el Código Orgánico Integral Penal”, señala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario