Esto es parte del proceso administrativa que el Ministerio del Ambiente sigue al Municipio de Zamora.
Por alrededor de una hora, técnicos del Ministerio del Ambiente de Zamora Chinchipe (MAE) realizaron una inspección en el relleno sanitario de la ciudad para observar los cambios solicitados y el tratamiento que se da a los desechos orgánicos e inorgánicos.
Según explicó, Byron González, director del MAE, esta acción se realizó por pedido de la personería jurídica del Municipio como parte del proceso administrativo que la entidad (MAE) está siguiendo a la institución cantonal que lleva alrededor de un año.
“Los técnicos tienen que preparar el informe y aspiro a que la siguiente semana esté listo”, agregó el funcionario.
Detalles
Benito Rivera, director del Departamento de Desarrollo Sostenible del Municipio, mencionó que están dándole un giro de 60 grados al relleno sanitario de lo que lo encontraron, “estamos trabajando para que este botadero controlado siga funcionando hasta que esté listo el relleno sanitario en el sector de Namírez Alto”, sostuvo.
Adujo que los cambios son en base a las recomendaciones que realizó el Ministerio del Ambiente con nuevas celdas, manejo adecuado de los desechos peligrosos que llegan del hospital, ubicaron algas marinas en la piscina de los lixiviados y más cambios.
Aclaró que cuando esté listo el nuevo relleno sanitario continuarán los trabajos durante un año aproximadamente para evitar el mal olor y la contaminación.
Por su parte Héctor Apolo, alcalde del cantón, dijo que están tratando de subsanar los problemas que se han venido arrastrando durante años a expensas que se entregue el nuevo relleno sanitario, que según aseguró los trabajos están paralizados y no tienen todavía la maquinaria que ofrecieron.
Aseveró que están haciendo cambios presupuestarios considerables para subsanar el problema, como ubicar recursos para adquirir un equipo de transporte de desechos sólidos (recolector de basura), repotenciaron un tractor, alquilaron un volquete y más inversiones.
“Estamos tranquilos porque estamos haciendo bien las cosas, a pesar que tenemos la acción judicial y nos quieren multar”, agregó. (DVL).
CIFRAS
20 TONELADAS De basura diaria aproximadamente genera el cantón Zamora.
SEIS TRABAJADORES Están laborando permanentemente en el botadero.
EL DATO
El monto de la inversión según el alcalde es considerable y todavía no finaliza.
Fuente: La Hora
No hay comentarios:
Publicar un comentario