La secretaria nacional de Gestión Política, Viviana Bonilla, aseguró que la visita papal “no es un tema menor, es un tema de suma preocupación del Gobierno y del Presidente de la República”.
Esto para, inmediatamente y junto al ministro de Seguridad, César Navas, y la secretaria de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, confirmar la salida del exgobernador de Guayas Rolando Panchana, tras unas declaraciones en las que sugería a la iglesia Católica que cambiara el lugar de la misa del Papa al parque Samanes, algo que ya fue negado por la Curia.
Bonilla explicó que recién hoy se conocerá un informe puntual sobre los aspectos de seguridad que se ejecutarán durante la visita de Francisco, en el Puerto Principal.
La Secretaria de Estado señaló que el Gobierno va a garantizar la seguridad del Santo Padre y de más de un millón de personas que asistirán a esa misa. “Declaraciones que puedan comprometer de alguna manera la seguridad de la visita papal no pueden ser permitidas”, puntualizó.
Esto, porque Panchana había dicho que el santuario de la Divina Misericordia no brindaba las mismas condiciones para la seguridad que el parque Samanes, inaugurado por el oficialismo.
El Gobierno designó a Julio César Quiñónez en reemplazo de Panchana.
Desarrollo
Bonilla indicó que el pasado martes el presidente, Rafael Correa, realizó un sobrevuelo y un recorrido por el santuario para verificar las condiciones del sitio. “Verificó in situ las condiciones del lugar y pidió informe detallado a sus ministros en 72 horas plazo. Este informe tiene que responder a interrogantes, es seguro el sitio planteado, cuánto va a costar, o si es legal o no la inversión de dinero público en terrenos privados”, dijo.
La Ministra evitó revelar más detalles hasta esperar el informe técnico que se deberá presentar este día. Tampoco se pronunció sobre si el informe recomendaría el cambio del sitio. “No queremos adelantarnos, vamos a esperar”, dijo.
César Piechestein, vocero de la Arquidiócesis y de la llegada de Francisco a Guayaquil, indicó que la sugerencia anunciada por el exgobernador se debe tomar como cualquier sugerencia.
“La Santa Sede es la que toma este tipo de decisiones, que de hecho ya ha sido tomada, porque en marzo pasado un equipo de avanzada vino de Roma y visitó los lugares posibles donde estará el Papa y optaron por el santuario del Señor de la Divina Misericordia”, dijo. (DAB)
El nuevo Gobernador
Julio César Quiñónez se desempeñaba como secretario técnico de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares desde agosto de 2012. También fue Intendente de Policía del Guayas entre octubre de 2008 y abril de 2012.
Panchana permaneció en el cargo desde noviembre de 2013, cuando reemplazó a Bonilla, quien se postuló a la Alcaldía de Guayaquil, en los comicios de 2014.
Quiñónez participó en las últimas elecciones para una curul en la Asamblea Nacional, pero los votos no le alcanzaron. Después pasó a ocupar la Secretaria Técnica de Asentamientos Humanos, protagonizando los desalojos de las personas que ocuparon lotes de terreno de forma ilegal en algunas cooperativas del norte de Guayaquil.
Fuente: La Hora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario