Perfomance

miércoles, 13 de mayo de 2015

Proyecto de Código Orgánico de Ambiente fue socializado en Pastaza

Puyo (Pastaza).- El proyecto de Código Orgánico de Ambiente fue socializado en el auditorio de la Universidad Estatal Amazónica (UEA), a los representantes de las nacionalidades, gobiernos autónomos, estudiantes y ciudadanía en general. El evento fue convocado por la Comisión de Biodiversidad de la Amazonía.

En representación de Eduardo Calvas, secretario ejecutivo del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae), asistió Silvana Herrera, asesora de despacho, en el evento también participaron los asambleístas: Óscar Ledesma, Raúl Tobar, César Solórzano, Alberto Zambrano, Pepe Acacho, Margoth Salazar y Carlos Viteri, que presidió la cita.

El encuentro fue canalizado en las lenguas ancestrales amazónicas: Shuar, Achuar, Siekopaai, Kofán, Andwa, Kichwa, Sapara y Waorani, por el equipo de interpretación simultánea de Ecorae, y fue transmitido por las radios comunitarias de Sucumbíos con Sanda Jenfa 90.9FM, y en Pastaza con Wao Apeninka 91.1FM y Radio Tuna 94.7FM.

Carlos Viteri, presidente de la Comisión de Biodiversidad, dijo que el motivo del evento en Puyo es homenajearlo, pues celebra 116 años de su fundación, también manifestó la importancia de crear un Código Orgánico Ambiental, que contemple los derechos de la naturaleza y la consolidación del Buen Vivir.

Carlos Lara, presidente de la Asociación de Gobiernos Parroquiales Rurales de Pastaza, agradeció la iniciativa de reunirse en el Puyo, y pidió a los comisionados que en la normativa se haga constar a la región como un régimen especial, y se legisle sobre medidas de compensación frente a la minería y la extracción del petróleo.

Tito Merino, miembro del Consejo Nacional Kichwa de Pastaza, precisó que la diversidad biológica es importante en la región amazónica, pues en una hectárea se encuentran aproximadamente 650 especies de árboles, 170 especies de mamíferos, 600 especies de aves y 150 especies de anfibios. Esta biodiversidad se une a la rica diversidad cultural de la región, explicó.

Silvana Herrera, en representación de Ecorae, expresó que: “El Gobierno Nacional garantiza el derecho de las personas a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, así como el cumplimiento de los derechos de la naturaleza para lograr el Buen Vivir, a través de la conservación y protección del ambiente”.

Fuente: web (ECORAE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario