Perfomance

martes, 21 de febrero de 2017

Jeannine Cruz Barrió con Votación en Loja. De la cárcel a la Asamblea

La contundencia en las urnas le garantiza representar a Loja. 

Los 29 años de edad de Jeannine Cruz tiene una experiencia importante en la política, pues a más de haber sido asambleísta alterna de Rafael Dávila, ganó una elección como concejala del cantón Loja, en donde proyectó su imagen a través de permanentes cuestionamientos a la administración municipal, con un ímpetu que incluso la llevó a realizar declaraciones desmedidas que tuvo que pagar con la privación de la libertad.

A pesar de ese antecedente, Jeannine no disminuyó su labor dentro del Concejo Municipal, aunque finalmente dejó el cargo para postularse como candidata a asambleísta por Loja, una decisión arriesgada pero que terminó siendo acertada por la aceptación que tiene. Es la más votada de su lista (CREO-SUMA) así como de todos los 40 candidatos inscritos.

¿Cómo recibe este triunfo categórico con más de 100 mil votos a su favor?
Realmente estoy muy agradecida con toda la provincia, muchos creían que solamente en el cantón Loja podíamos arrasar por la gestión como concejala que me identificaba, pero estoy sorprendida por la aceptación que tuvimos en la mayoría de cantones. Esto responde a que en el país más del 70% quiere un cambio, lo que se refleja en la provincia de Loja más aun cuando hemos demostrado un compromiso con la colectividad.

En toda la provincia se vio su publicidad, consideraron a su campaña millonaria ¿Quién la financió?
Primero hay que señalar que hay un fondo de cada organización política, no hay que olvidar que yo vengo del colectivo nacional Compromiso Ecuador, en donde hay más de 167 organizaciones, el apoyo del candidato a la Vicepresidencia Andrés Páez por parte del grupo cercano a él, Fernando Balda ha estado al frente y apoyando a quienes somos parte de Compromiso Ecuador.

No puedo ocultar la voluntad de muchos sectores de la provincia de Loja que llegaban con la intensión de aportar a veces con unas 10 lonas, camisetas o esferográficos. Es exagerado decir que es una campaña millonaria, hablan de 200 mil, de medio millón y no es así (…), se pudo hacer gracias al apoyo de la gente del Colectivo Libertad, del fondo del Movimiento CREO y también de recursos propios.

Es importante conocer por el compromiso que puede haber con otros intereses. ¿Usted garantiza que actuará de manera independiente?. 
Totalmente. Mi línea siempre ha sido la misma, el humanismo, el progresismo, no tengo cuentas con ningún sector económico y eso se va a reflejar en la práctica política, en la toma de decisiones. Por el contrario, yo creo que tengo la libertad de tomar las decisiones que crea conveniente de acuerdo a los requerimientos de la provincia. Jeannine Cruz no le pertenece a ningún partido político, representaré a una provincia. 

Los afiches no ganan una elección, ¿Cuál fue la clave de su campaña?.
La votación de Loja está relacionada a que la mayoría de ciudadanos están cansados de la riña, de la persecución, del odio por pensar distinto (…), al haber llegado a sectores olvidados, a lugares donde no han llegado las autoridades como las juntas parroquiales, también a que los ciudadanos han castigado el hecho de que muchos lojanos cercanos al gobierno no han podido ser gratos con su provincia.

¿Qué proyectos definirán su gestión en la Asamblea?.
He hablado mucho el tema de colegislar, hay requerimientos de pelear los recursos de riego para Loja, obviamente no es una competencia, pero se puede exigir una fiscalización de los motivos por los que no se hizo la transferencia de más de 60 millones de dólares. Se marcará por acoger pedidos como el del magisterio para una jubilación digna con 30 años de servicio sin límite de edad.

Por el tema de la Educación Superior que es vital, por el tema de la Ley de Comunicación que se ha dicho desde un inicio que se debe archivar, sobre todo como exconcejal de Loja modificar el Cootad (Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización) que es totalmente inequitativo en las atribuciones del alcalde y deja de lado la responsabilidad del cabildo y por supuesto por el tema de la persecución. 

¿Hay la posibilidad mantener una agenda conjunta con los otros asambleístas que resulten electos?.
A Loja le conviene mantener una mesa de diálogo con todos sus representantes, sin embargo hay que esperar los resultados oficiales y mientras tanto decirles a todos ellos que hay que trabajar con independencia para no ser manejados por ninguna autoridad, manipulados, como se ha visto en el pasado.

¿Cree que es momento de tomar revancha frente a la persecución?
A mí me mueve el cariño por la ciudadanía, creo que cuando hay una autoridad que golpea a la gente que le confía el voto, tiene que ser muy minucioso en tratar de frenar ese atropello, como autoridad tengo que fiscalizar (…). El enemigo es la corrupción, la ilegalidad, la prepotencia y si esos antivalores recaen en una persona debemos fiscalizarla hasta el último. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario