Perfomance

sábado, 4 de febrero de 2017

Capaya Rompe el Silencio y el Gobierno Responde

Luego de las revelaciones del exministro de Hidrocarburos, el Gobierno preparó su respuesta en una cadena nacional.

El exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, principal implicado en los casos de corrupción de Petroecuador, reapareció ayer en videos denominados ‘CapayaLeaks’, que se difundieron masivamente en Internet.

En el primero, Yannuzzelli, conocido como ‘Capaya’, se somete a una prueba de polígrafo ante el supuesto experto policía y detective retirado Joseph W. Harper, para confesar que en “Petroecuador no se hacía absolutamente nada que no haya tenido el visto bueno de Jorge Glas”.

En el segundo video, manifiesta que Pedro Merizalde es el protegido de Glas, porque si él cae, “caen todos”, incluso por el caso de Odebrecht. Además, dijo “la misma persona que abrió las cuentas en Panamá para Álex Bravo fue el que abrió las cuentas de Pedro Merizalde”.

En un tercer video, el exgerente de Petroecuador y exministro de Hidrocarburos señala que Wilson Pástor le advirtió a Glas que se estaban perdiendo 4 dólares por barril en la venta con Petrochina. Según Capaya, hubo 2.800 millones de pérdida.

“Ni Petroecuador junto (en sus años de funcionamiento) creo que ha tenido pérdidas de esa naturaleza” dijo.

En el cuarto video acusa directamente que al frente de la corrupción estuvo Glas, ya que él dice que solo ha estado cuatro o cinco meses como gerente de Petroecuador y un tiempo similar de ministro, en 10 años.

En el quinto, Pareja se somete al polígrafo y, además de negar que recibió sobornos, dice que se pagó a la Contraloría para que emitiera informes limpios de auditoría sobre la refinería de Esmeraldas.

En el sexto video, el exfuncionario prófugo de la justicia advierte la existencia de un “grupito” que manejaba Petroecuador y coincidían en los directorios, conformado por funcionarios como Pedro Merizalde, Rafael Poveda, Jorge Glas, Fausto Herrera, Mauricio Jaramillo y Marco Calvopiña.

En el séptimo, el exministro dice que “nunca se va a hacer la Refinería del Pacífico porque desde la ingeniería está mal”, que debía iniciar con 55 mil barriles, no 300 mil, porque es una cosa imposible de hacer, por los costos. Lo cual él advirtió al Gobierno. Piensa que se ha engañado a Manabí.

En el octavo, criticó el contrato con Petrochina, sin concurso, comprometiendo el petróleo de los próximos años. Pedro Merizalde habría autorizado ese contrato.

Respuesta del Gobierno

La reacción del presidente, Rafael Correa, no se hizo esperar y acusó a su excolaborador de haberse reunido el 11 de enero pasado con la familia Isaías, en la mansión de Roberto Isaías en Miami (EE.UU.).

“Tienen toda una campaña para tratar de dañar al Gobierno y a Jorge Glas”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter (@MashiRafael) y dijo que estos ataques cuentan con la complicidad de “periodistas faltos de ética” y con la del candidato a la Vicepresidencia por el movimiento CREO, Andrés Páez, a quien acusa de ser empleado de la familia de exbanqueros.

Correa ha ironizado que ahora ‘Capaya’ es el “acusador” que teme por su vida y se hace pasar por perseguido para que EE.UU. le conceda asilo político, cuando está acusado de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, direccionamiento de contratos y peculado.

Critica a los entrevistadores que aparecen en los videos por no preguntarle sobre el dinero que habría robado ni aludir a Carlos ‘Charlie’ Pareja, el supuesto “jefe de la mafia”.

En lugar de que su exministro aparezca con el polígrafo, el mandatario piensa que debía salir con un siquiatra. Por último, el mandatario publicó un intercambio de correos electrónicos entre él y Pareja Yannuzzelli, que comienza con un pedido de clemencia del exministro para él y su familia, y que adjunta una carta en la que dice:

“Créeme que lo que me está pasando es demasiado para un ser humano, si no me suicido es por el temor a Dios. Si supieras los que sí se han beneficiado de la Refinería sin hacer nada y están disfrutando, te impactaría demasiado. Eso me llevaré a la tumba.”

La Secretaría de Comunicación ordenó, para las 13:00 del viernes, una cadena nacional para abordar el tema. Pese al anuncio, hasta las 13:52 este enlace no se realizó y se difundió un comunicado donde se explicaba que se postergó por problemas técnicos y logísticos.

La cadena se dio pasadas las 19:30 y se acusó a la prensa de dar espacio y ser cómplice de un prófugo de la justicia, fundamentalmente por las entrevistas que al exministro le hicieron Tania Tinoco y Janeth Hinostroza. En la cadena, se reafirmó que Pareja Yannuzzelli es el principal implicado en los casos de corrupción de Petroecuador.

Durante la jornada, Glas escribió en su cuenta de Twitter que esto se trata de una “farsa para ensuciar la campaña”.

“Están intentando enlodar mi gestión, que fue honesta, eficiente y que cambió la historia del país”, dijo. Además, pidió un periodismo que comience a “escrutar al delincuente sobre sus actos y no hacer marco para convertirlo en perseguido político, garantizar su asilo e impunidad”. (MMD

Rechazan vinculación

Tanto Andrés Páez como Roberto Isaías han rechazado enérgicamente la vinculación que Correa les ha endosado con los ‘CapayaLeaks’. Correa dice que los exdueños de Filanbanco tratan de politizar el caso de sobornos de Odebrecht, ya que están desesperados por las futuras elecciones. 

El Dato

El estudio jurídico Burbano y Asociados, que ha ratificado su patrocinio a Capaya, comunicó que no se responsabiliza por las declaraciones de su cliente.

Frases

"Queremos los ecuatorianos un baño de verdad. Que se investigue para saber si estas denuncias tienen fundamento en realidad y que se aplique la Ley con todo rigor.”

Paco Moncayo
Candidato a la Presidencia por la ID

"Lo advertí antes: Habló UNO de los 40 ladrones e identificó a otro. Hay que llegar a Alí Babá.”

Cynthia Viteri
Candidata a la Presidencia por el PSC

El caso

Los involucrados

CARLOS PAREJA está acusado de cohecho, enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada y peculado. Dejó el país el 28 de septiembre de 2016 y viajó a España; actualmente está en EE.UU. Tiene un pedido de extradición y orden de difusión roja en Interpol

ÁLEX BRAVO, exgerente de Petroecuador, acusado de cohecho, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada. Es dueño de la empresa Girbra, a donde se hacían giros del dinero de la corrupción. Fue detenido el 16 de mayo de 2016.

MARCO CALVOPIÑA, exgerente de Petroecuador, acusado de delincuencia organizada. Fue detenido el 12 de noviembre de 2016.

PEDRO MERIZALDE, actual gerente de Petroecuador, hay una indagación previa en la Fiscalía por un presunto delito de perjurio, al haber omitido en su declaración de bienes una empresa que tenía en Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario