Perfomance

domingo, 25 de noviembre de 2018

9 fallecidos por deslizamiento en Limón Indanza-Morona Santiago

 El cantón de Morona soportó un aguacero que afectó a viviendas y personas.
Al menos nueve personas fallecidas, ocho heridas, 4 desaparecidas y 5 viviendas destruidas era el saldo trágico (hasta el cierre de esta edición) que dejó un deslizamiento de tierra acontecido en el cantón Limón Indanza, en Morona Santiago, según informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias. 

Las fuertes lluvias sorprendieron a los pobladores del sector, siendo el barrio La Chorrera, en el sector La Florida del cantón Limón Indanza el más afectado. El aguacero terminó por desestabilizar el talud de la montaña que está en el borde de la carretera Cuenca-Gualaceo-Limón, y es inestable, lo que provocó el deslizamiento de lodo y grandes rocas desde la parte alta. 

Según versiones oficiales, las cinco casas afectadas eran de construcción ‘artesanal’ que no cumplían con las características básicas de seguridad y se consideraban vulnerables ante emergencias. Antes de que el talud colapsara, tres de las cinco familias lograron abandonar sus casas ilesas. 

En declaraciones a La Hora, el viceministro de Gestión de Riesgos, Leonardo Espinosa, reveló que en el sector de la tragedia no hay señal de celular y que la única forma en la que se están comunicando es a través de una radio ‘troncalizada’.  “Es grave lo que está pasando y es una pena. La zona, el clima y la vegetación han provocado esta situación, pero también es una muestra de la falta de planificación urbanística”, señaló. 
Afectados: En una ambulancia se traslada a uno de los fallecidos por el deslizamiento de tierra ocurrido ayer.
Labores
Personal técnico de diversas instituciones trabajaba junto a voluntarios, bomberos y trabajadores del Municipio local para socorrer a los moradores de la zona. Maquinaria del Municipio se movilizó al área afectada para remover los escombros y el lodo que se asentó en las calles producto del deslizamiento. 

La magnitud del desastre hizo que se activara el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial, presidido por el gobernador Franklin Puente. Por su parte, el Ministerio de Salud mantenía activado el Hospital Básico General Plaza, donde se brindó atención a las personas afectadas, quienes fueron evacuadas de la zona del deslizamiento y que en su mayoría presentan politraumatismos. (HCR)
 

Nómina

Afectados
°  Los fallecidos 
Luis Patricio Marín Reinoso
Miley Alexandra Marín Zhispón
Juan José Orellana Loja
Libia María Gómez Bonilla
Alex Javier Guaicha Gómez
Diana Carolina Guaicha Gómez
Jaime Roberto Guaicha Gómez
Rosa Isabel Loja Garzón 
Ángel Daniel Cuji Gómez
°  Los heridos
Jéssica Alexandra Zhispón
Alexander Patricio Marín Zhispón 
María Beatriz Borja
Mirely Jimpikit
Wendy Jimpikit
Paúl Jimpikit
Mauro Orellana Loja
María Orellana Loja


No hay comentarios:

Publicar un comentario