Perfomance

sábado, 17 de noviembre de 2018

CNE tendrá Nuevos rostros para el proceso de Elecciones Seccionales del 2019 que se aspira sea Transparente

A nivel Nacional eligieron a las autoridades definitivas del Consejo Nacional Electoral, Luis Verdesoto, (por organizaciones sociales), Enrique Pita (con el respaldo de CREO), Diana Atamaint (Conaie), José Cabrera (PSC) y Esthela Acero (Alianza PAIS).

En Zamora Chinchipe en las próximas horas serán oficializados los nombres de quienes estarán al frente del Consejo Nacional Electoral, con miras al proceso de Elecciones Seccionales del 2019 y del cual la ciudadanía espera trabaje con transparencia y objetividad, es decir, dentro del fortalecimiento del Sistema Electoral para evitar actividades de Corrupción. 

CNE NACIONAL

El presidente del Consejo Transitorio (CPCCST), Julio César Trujillo, dijo que se notificará inmediatamente a la Asamblea para que proceda con el nombramiento lo más pronto posible debido a que según el calendario electoral el pleno del CNE tiene que convocar a elecciones seccionales y de miembros del Consejo de Participación Ciudadana el próximo 21, pues según el Código de la Democracia tiene que realizarse con 6 meses de anticipación a la fecha del sufragio designada para el 24 de marzo de 2019. 

Seraquive enfatizó que la falta de consejeros suplentes no impide que los 5 consejeros principales elegidos no puedan hacer la convocatoria. “El proceso ya finalizó y esperamos que la Asamblea los posesione  lo más pronto posible”, dijo. José Cabrera, consejero del CNE temporal, nombrado el 3 de agosto pasado y ahora elegido para el definitivo, dijo que ahora la primera acción será la de promover una transición ordenada y rápida. 

Aclaró que la ventaja de que haya estado al frente del organismo, al igual que Diana Atamaint, facilitará la entrega de información a los 3 consejeros que llegan. “A pesar de que hemos estado en el proceso, igual hay que entregar y explicar lo que se ha realizado hasta el momento”, manifestó. De los consejeros elegidos Enrique Pita tiene experiencia en cargos similares, ya que fue presidente del Tribunal Electoral del Guayas. Luis Verdesoto y Esthela Acero ejercerán por primera vez una función electoral. 

(I) -------------------------------- Candidatos a Fiscal irán a prueba del polígrafo El pleno del Consejo Transitorio suspendió la emisión del reglamento con los requisitos para designar al Fiscal del Estado porque todavía analiza la incorporación de pruebas de confianza que deberán pasar los postulantes. 

El presidente del Consejo Transitorio (CPCCST), Julio César Trujillo, dijo que están en discusión las pruebas a las que deberán someterse los candidatos, “entre ellas pasar por la máquina del polígrafo, por este motivo vamos a consultar a expertos que nos asesoren al respecto y máximo la próxima semana tendremos el mandato”. 

El secretario del CPCCST, Darwin Seraquive, mencionó que las pruebas incluyen cuatro parámetros: polígrafo, análisis financiero, perfil sicológico y exámenes toxicológicos. Sin embargo consultarán a expertos la factibilidad de que los postulantes aprueben estas fases que se añadirán a los requisitos señalados en la ley. “Esto no implicará que el proceso se extienda, ya que tomaría pocos días”, afirmó Seraquive. En el caso del proceso para elegir a los magistrados de la Corte Constitucional el pleno del CPCCST aceptó el pedido de la comisión de selección que pidió se modificara el reglamento para que los postulantes rindan una prueba de conocimiento escrita que significará el 20% de la nota para acceder al cargo. El otro 30% será la entrevista oral y el 50 restante saldrá del análisis de los méritos. (I)
Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario