Perfomance

viernes, 30 de noviembre de 2018

Cirugía Mayor: Asamblea de Ecuador pide Renuncia a Vicepresidenta María Alejandra Vicuña

La Asamblea Nacional aprobó, con 77 votos a favor, pedir la renuncia de la Vicepresidenta María Alejandra Vivuña. La decisión llegó tras un cambio del orden del día en la sesión de este jueves, solicitada por el asambleísta de Creando Oportunidades (CREO), Fabricio Villamar. Vicuña está, vinculada al supuesto caso de cobros ilegales a su ex asesor.
Villamar pidió a la Presidenta del Legislativo que como segundo punto del orden del día se incorpore el proyecto de resolución, que tiene relación con las denuncias que se han hecho públicas en contra de la Vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña.
El documento exige a Vicuña "la renuncia al cargo de Vicepresidenta de la República" por los hechos que “atentan a la institucionalidad del país”.
En la sesión de este jueves, la solicitud fue aprobada con 87 votos afirmativos y 24 abstenciones, por lo que se incluye en la agenda de la sesión 557 del Pleno de la Asamblea Nacional.
El Asambleísta explicó que si la Asamblea tiene las pruebas necesaria para hacer cumplir con las normas es necesario que lo haga pero recordó que si se realiza el juicio político sin una corte Constitucional este procesos se estancaría, “por eso es una delicadeza de la vicepresidenta Vicuña el entregar su renuncia para ahorrarnos la vergüenza de tener que llevarle a un juicio político en donde con las pruebas que han sido sustentadas en los días anteriores con certeza será destituida”.
Para Villamar el art. 129 de la Constitución establece como una de las causales para juicio político el delito de peculado, concusión o cohecho. “No se requiere el juicio penal para el juicio político. Los delitos de peculado, concusión y cohecho son imprescriptibles. Es por esto que se consiguió juicio político contra de Jorge Glas”.
“A mí me parece es que la Asamblea tiene que precautelar la integridad de los procesos que se conocen en el Legislativo. Aquí no se trata de obrar a favor o en contra por afectos o desafectos sino de hacer cumplir la Constitución”. Comentó que el Ecuador puede ser un país donde se puede confiar. 
Después se evacuar el tratamiento de la Proforma Presupuestaria 2019, enviada por el Ejecutivo, la Asamblea aprobó la propuesta de Villamar, con 77 votos, y pidió la renuncia de la Segunda Mandataria.
Con información de Asamblea y Ecuadorinmediato
(PAY/BGV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario