Perfomance

miércoles, 21 de noviembre de 2018

HISTÓRICO: JOVEN, PROFESIONAL Y LÍDER SHUAR SERÁ CANDIDATO A LA VICEPREFECTURA DE ZAMORA CHINCHIPE.

Zamora.- El Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik de Zamora Chinchipe, enmarcado a sus principios de constitución de un  estado plurinacional e intercultural, por primera vez en la historia provincial proclama a un líder shuar como candidato a Viceprefecto de ésta provincia oriental, y así se completa el binomio con la actual candidata a Prefecta, Karla Reátegui.

Se trata de Richard Pinchopá, un médico de profesión nativo de la comunidad Martín Ujukam. “La voz del pueblo shuar se ha hecho escuchar, mi mensaje es de unidad, de reconciliación del pueblo shuar, podemos demostrar que nosotros también tenemos la capacidad de ser parte de la administración de la provincia”, resaltó el candidato a la Viceprefectura.

Entre una de sus propuestas está el seguir defendiendo los derechos de la Amazonía, de la naturaleza, defender a los pequeños mineros artesanales, potenciar el trabajo vial, continuar con la producción y fortalecer las identidades culturales de la provincia. Además dijo que desde su rama de la salud, gestionará la firma de convenios con las entidades competentes, para la construcción de un hospital de especialidades médicas.

Su postulación fue realizada en una magna asamblea provincial de la nacionalidad shuar en Zamora, donde participaron comunidades shuar de Sarentza, Yayu, Yawi, Mariposa, Selva Alegre, Shaime, Nankais, Uwents, Shamataka, Kurintza, Shakay, Tiukcha, Pachkius, Wachapá, Tuntiak, Katsam, San Ramòn, entre otras comunidades de los siete cantones de la provincia. 

El líder shuar amazónico ex-asambleísta por Morona Santiago, Pepe Acacho, entregó el mandato de la asamblea al candidato, a través de una nanki lanza de poder a Pinchopá como símbolo de defensa de los derechos de los pueblos y nacionalidades amazónicos. “Estamos haciendo camino al andar, los shuar somos una nacionalidad, estamos aquí para decir que los shuar estamos presentes, estamos unidos y estamos en la capacidad de ocupar designaciones políticas”, enfatizó.

“¡Hoy es la oportunidad histórica del Pachakutik para visibilizar y valorar a la nacionalidad shuar que desde siempre ha estado presente defendiendo a su tierra, a los derechos colectivos y la naturaleza!”, Pepe Acacho.

“Somos un binomio histórico para Zamora Chinchipe, para la Amazonía ecuatoriana, venimos con ideas nuevas con el buen ejemplo de nuestro líder Salvador Quishpe, tenemos el camino claro, y el 24 de marzo del 2019 va a ganar la provincia, por primera vez una Mujer Prefecta y un líder shuar a la Viceprefectura”, Karla Reátegui, candidata a la Prefectura provincial por el glorioso movimiento de unidad plurinacional Pachakutik. 

De esta forma el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, demuestra ser coherente en su discurso incluyente, ya el 26 de agosto del 2018 oficializó por primera vez a una Mujer como candidata a Prefecta, ahora un líder shuar completa la dupla con miras a ganar las elecciones a la Prefectura de Zamora Chinchipe el próximo 24 de marzo del 2019.

Perfil 
Richard Pinchopá Acacho, 38 años de edad, Soltero, nació en Zamora. Hijo de Jorge Pinchopá Héroe del Cenepa y Sofía Acacho, perteneciente a la comunidad shuar Martín Ujukam. Nieto de Andrés Acacho y María Anchura, descendiente de la sangre de Martín Ujukam.

Primaria: Leopoldo Mercado - Quito.
Ciclo Básico: ITS Juan de Salinas - Quito.
Ciclo Diversificado: ITS San Francisco.
Bachillerato en Ciencias Químico - Biológica.
Trabajó en Radio Integración 104.1 FM Stereo de Zamora.
Miembro de la ex Defensa Civil.
Catequista del Vicariato de Zamora. 
Educación Superior: Escuela Latinoamericana de Medicina - ELAM, Cuba, Dr. en Medicina julio 2008.
Especialista en Medicina Familiar, Cuba.
Médico en el Subcentro de Salud de Paquisha 2010. 
Especialista en Medicina Intensiva y Emergencias con perfil pediátrico, Cuba.
A falta de oportunidades en su propia tierra, tuvo que salir a Quito y  partir de febrero de 2014 trabaja como médico especialista de la sala de Emergencia del Hospital Pediátrico Baca Ortíz de la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario