Perfomance

jueves, 22 de noviembre de 2018

Inicia la Inscripción de Candidatos para Prefectos, Alcaldes, Concejales y Vocales de los Gobiernos Autónomos Descentralizados del Ecuador

Un mes para que las organizaciones políticas inscriban candidaturas para las seccionales de Ecuador.

Con la convocatoria, se inicia de manera formal el periodo electoral en Ecuador.
A través de cadena nacional, anoche el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a elecciones seccionales y de las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana, que se cumplirán el 24 de marzo de 2019.

Hecha la convocatoria, desde hoy y hasta el 21 de diciembre, las 278 organizaciones políticas habilitadas por el CNE para participar en las próximas elecciones, deberán realizar la inscripción de candidaturas, ya sea de manera individual o en alianzas entre partidos y movimientos políticos.

Mientras que el listado de candidatos para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) fue aprobado por unanimidad. 40 nombres integrarán esa papeleta entre los que constan Ricardo Rivas, Fausto Lupera, Pablo Ponce, Carlos Figueroa, David Rosero.
El contexto 
El proceso electoral arranca con un nuevo CNE, presidido por Diana Atamaint (Conaie). Las nuevas autoridades tuvieron problemas para instalarse en la primera sesión que se realizó el martes, de la que se ausentaron los consejeros Luis Verdesoto y Esthela Acero.

Ayer, en rueda de prensa, ellos explicaron los motivos de su inasistencia.  Verdesoto manifestó que su pedido fue un aplazamiento de 12 horas de la sesión, ya que consideraba necesario informarse de cómo llevó el proceso electoral el CNE transitorio, sin que esto afecte el calendario electoral. 
EL DATO
La presentación de candidaturas para las elecciones de autoridades seccionales se realizará ante la Junta Provincial Electoral correspondiente.
“La Ley permite que podamos convocar a elecciones hasta el sábado. No había ningún apresuramiento para tener que hacerlo antes, no había porqué. Estas cosas hay que hacerlas de cara a los ojos de la población, de la ciudadanía”, dijo el representante de las organizaciones sociales.

Agregó que se debían revisar aspectos como contratos, propuestas de reforma al Código de la Democracia, entre otros, dejando en claro que no hubo un proceso de transición entre las autoridades salientes y las entrantes como para poder suscribir los documentos.

Petición que no fue aceptada por el resto de consejeros, lo que motivó su retiro de la reunión preliminar. Verdesoto descartó que hayan existido desacuerdos en relación de la designación de las autoridades.
Decisiones anticipadas
Acero coincidió con Verdesoto en que había la necesidad de aplazar la sesión y la convocatoria a elecciones que, dijo, está contemplado dentro de la normativa. “No había necesidad de apresurarnos, el pueblo ecuatoriano tiene que saber que quienes venimos acá estamos para defender la democracia”, aseguró.

Ya en horas de la tarde, los cinco consejeros se instalaron en sesión y aprobaron el texto de la convocatoria a elecciones. Cada uno tomó la palabra con discursos conciliadores, asegurando que trabajarán en conjunto, dejando de lado las diferencias, con el propósito de establecer un sano debate en beneficio del país y con la promesa de actuar de manera independiente, ya que “no son mandaderos de los partidos políticos”. (HCR)

Fechas del calendario electoral
Inscripción de candidaturas: del 22 de noviembre al 21 de diciembre de 2018
Campaña electoral: del 5 de febrero al 21 de marzo de 2019
Primer simulacro electoral: 3 de marzo
Segundo simulacro electoral: 10 de marzo
Prueba técnica de elecciones: 17 de marzo
Silencio electoral: Desde el viernes 22 de marzo hasta el domingo 24 de marzo a las 17:00

Ley seca: Desde las 12:00 del 22 de marzo hasta las 12:00 del 25 de marzo
Voto de las personas privadas de libertad sin sentencia ejecutoriada: 21 de marzo
Voto en casa: 22 de marzo
Sufragio general: 24 de marzo
Posesión de autoridades electas: 14 de mayo
Fuente: CNE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario