La propuesta de ir a un segundo paquete de enmiendas que fue anunciado por el presidente, Rafael Correa, y que generó un primer encuentro el 16 de diciembre entre la bancada de Alianza PAIS aún no tiene definición de temas o procedimientos, manifestaron legisladores del oficialismo.
Virgilio Hernández dijo que en los próximos días continuarán con el análisis de la pertinencia o no de ir a un nuevo paquete de reformas y de hacerlo cuáles serían los temas.
Agregó que en la primera reunión se cruzaron ideas de temas entre la bancada y los representantes del Ejecutivo para ver si el camino para reformar la Constitución es vía enmienda. Los aspectos que se analizan son si no afectan los elementos constitutivos del Estado, si no afectan garantías y derechos, entre otros aspectos. “Esperamos hasta mediados de enero tener una posición respecto a la enmienda”, acotó.
‘Nada está resuelto’
Su coidearia Alexandra Ocles confirmó que no hay conclusiones sobre el segundo paquete de enmiendas ya que en la primera reunión se analizó lo que significaría en tiempos políticos ir a ese segundo paquete de reformas.
El coordinador de bloque, Fausto Cayambe, agregó que entre los temas que podrían proponer están los centros de rehabilitación social, las atribuciones del Consejo de la Judicatura, la jerarquía normativa de la Leyes, la fiscalización al Consejo Directivo del IESS, entre otros. “No está resuelto nada, vamos a ver la oportunidad política. Vamos a seguir buscando la argumentación necesaria que nos permita hacer enmiendas en el marco de ampliar derechos y garantías constitucionales”, dijo Cayambe.
La oposición
El presidente de la Conaie, Jorge Herrera, considera que la Constitución ya no tiene legitimidad por la serie de cambios que se han dado y las que posiblemente se den. “Ha sido manoseada, pisoteada, manipulada”, dijo.
Añadió que la nueva propuesta del oficialismo es una cortina de humo para distraer la atención de la población de problemas como la crisis económica y mantenerla “entretenida” con las nuevas enmiendas.
El asambleísta Diego Salgado (CREO) considera que estos alargues para definir el segundo paquete dista mucho de la actitud de celeridad que tuvo el oficialismo para presentar y aprobar el primer paquete, donde constó el tema de la reelección indefinida, que, dijo, era el objetivo en esos momentos
de PAIS. (HCR)
No hay comentarios:
Publicar un comentario