Indicaron que hubo respeto a los derechos humanos y que todo fue en cumplimiento a la normativa legal.
Cumpliendo las leyes vigentes y bajo “estricto respeto en los derechos humanos”. Nombrando estas condiciones, autoridades del Ministerio de Minería, Agencia Nacional de Regulación y Control Minero (Arcom), e Intendencia General de Policía de Zamora Chinchipe, por medio de una rueda de prensa, dieron su versión sobre cómo dieron cumplimiento a varias servidumbres a favor de la compañía minera Ecuacorriente, que está a cargo del proyecto Mirador en la parroquia Tundayme, del cantón El Pangui. Esto lo dijeron en respuesta a las versiones que apuntan a un posible desalojo que habrían sufrido familias del sector San Marcos, anteayer en horas de la madrugada.
Carlos Castillo, intendente general de Policía de Zamora Chinchipe, indicó que los predios que fueron intervenidos para dar paso a las servidumbres son 11, y que incluso algunos de ellos estaban abandonados, sin presencia de personas. Refirió que mientras se ejecutó el operativo para dar cumplimiento a las servidumbres, “no se registraron ningún tipo de incidentes” y descartó que haya habido personas detenidas o heridas durante el procedimiento. Asimismo, habló que las personas que estaban en los predios que ahora están a favor de Ecuacorriente por la ejecución de servidumbres, fueron reubicadas y recibieron atención médica “constatando así su adecuado estado de salud”.
El intendente mencionó que las servidumbres se pueden desarrollar en cualquier momento y sector, ya que es un procedimiento que está tipificado en la ley.
En el operativo para dar paso a las servidumbres, participaron 297 policías, indicó Castillo.
El subsecretario zonal de Minería Sur, Jalil Borrero, indicó que el proceso de constitución de servidumbres en Tundayme efectuado anteayer a favor de Ecuacorriente, fue “ordenado, pacífico y dentro del marco de la ley”. Aclaró que las servidumbres no significan que los terrenos sean entregados a la empresa minera china, que está a cargo del proyecto Mirador, sino que después de un tiempo regresarán a sus propietarios.
La directora ejecutiva de Arcom, Cristina Silva, expuso que las servidumbres solicitadas hasta el momento por Ecuacorriente, han sido ya ejecutadas en su totalidad. Sin embargo, expresó que esta empresa podría solicitar más procesos de servidumbres. (JGN)
EL DATO
La directora ejecutiva de Arcom, Cristina Silva, indicó que el operativo para dar paso a las servidumbres en Tundayme inició a las 05:00 y no horas antes, como denunciaron algunas organizaciones.
“Durante todo el operativo no se registraron ningún tipo de incidentes”
Carlos Castillo
Intendente de Policía de Zamora Chinchipe
“La ejecución de la servidumbre el día de ayer (anteayer) resultó un verdadero éxito”
Jalil Borrero
Subsecretario zonal de Minería Sur
No hay comentarios:
Publicar un comentario