Diversas reacciones a la advertencia del presidente Correa en caso de que la oposición ganase la Asamblea.
Las bancadas de oposición en la Asamblea Nacional llamaron a “resistir” a lo que calificaron de “amenazas” del presidente de la República, Rafael Correa, quien el último viernes advirtió que lo que ocurrió en el poder legislativo de Venezuela no pasará en las elecciones generales de 2017 en el Ecuador. En los comicios parlamentarios del 6 de diciembre, la oposición venezolana logró una mayoría calificada con 112 diputados.
En una entrevista a periodistas en Latacunga, el jefe de Estado habló de lo que podría ocurrir en Ecuador si en 2017 la oposición obtiene mayoría en la Asamblea.
“Nosotros tenemos dos garantías: la muerte cruzada, en caso de que ellos (la oposición) ganen la Asamblea, que traten de impedir la gobernabilidad, traten de retroceder al país, el Presidente en ejercicio puede llamar y disolver la Asamblea, y él mismo presentar su cargo a disposición del pueblo ecuatoriano; en otras palabras ,hay nuevas elecciones presidenciales y legislativas; una gran medida que hicimos”, dijo Correa en declaraciones recogidas por un medio televisivo.
Asamblea y Ejecutivo
Según el Presidente, la segunda garantía tiene que ver con la reelección indefinida. “(Los opositores…) saben que si molestan mucho al próximo Presidente hay muerte cruzada, viene una nueva elección y yo me podría presentar y por el terror a que me presente dirán: no, no, mantengamos la estabilidad…”, apuntó el mandatario.
Rafael Correa consideró que para que haya gobernabilidad se necesita una Asamblea que apoye al poder Ejecutivo, y espera que en el 2017 vuelvan a tener la presidencia del legislativo.
‘Chantaje político’
Cristina Reyes y Patricio Donoso, legisladores de las bancadas opositoras de los Partidos Social Cristiano (PSC) y del movimiento Creando Oportunidades (CREO), respectivamente, calificaron estas declaraciones de “antidemocráticas” de quien representa a todos los ecuatorianos y no solo a un proyecto político.
“Pensar que una opción distinta -al poder de turno pueda al Legislativo o Ejecutivo- se convertiría en un estorbo, y que la opción sería la disolución, no es democrático”, comentó Reyes, y reprochó que el movimiento oficialista haya incorporado esta figura en la Constitución “como una especie de chantaje político” entre las funciones del Estado.
Reyes agregó que no solo con miras electorales, los ecuatorianos deben resistir lo que se ha convertido en “atropellos” del poder de turno que abarca, tanto las libertades individuales como las colectivas.
Ante la ‘muerte cruzada’
Donoso también tildó de “inentendible” que el Presidente hable de una muerte cruzada si el movimiento PAIS no ha ganado las elecciones del 2017.
“No sé de dónde saca la muerte cruzada si no se puede legislar a futuro… Con el liderazgo de Guillermo Lasso esperamos ganar la Presidencia, y no creo que el presidente Lasso esté dispuesto a una muerte cruzada porque él es respetuoso de quienes ganen las elecciones; cuando nosotros ganemos las elecciones, él (Rafael Correa) deberá respetar los resultados”, afirmó.
A profundizar cambio
Para Gilmar Gutiérrez, uno de los líderes del Partido Sociedad Patriótica (PSP), el proceso de “resistencia” debe ir dirigido a transparentar el Consejo Nacional Electoral (CNE) y tener un control eficaz para evitar el “fraude”.
“Si ganamos las elecciones, el correísmo desaparece en el Ecuador; ese debe ser el principal objetivo para salvar al Ecuador de la peor quiebra; (la oposición) debemos concentrarnos para evitar el fraude”, insistió.
Cristina Reyes insistió además que indistintamente de las diversas ideologías, la unidad de la oposición debe traducirse en acuerdos programáticos y “trabajar” para profundizar cambios en el modelo económico, rechazo a las enmiendas, a la ley de comunicación, proyectos de herencia y de plusvalía,
etc. (SC)
Último recurso
De acuerdo con el criterio del Presidente, la realidad de Venezuela con respecto a Ecuador es muy diferente. Los indicadores sociales, económicos, están en un mejor nivel “y la oposición en el país está desunida; que aprenda de la oposición que allá se unieron”, expresó el mandatario.
El asambleísta Gastón Gagliardo (PAIS) defendió que la “muerte cruzada” es una herramienta contemplada en la Constitución, pero aclaró que debe ser el último recurso en el supuesto no consentido de que en el país no haya gobernabilidad y desde la Asamblea (los partidos de oposición) obstaculicen la labor legislativa o no permitan aprobar leyes. “No es verdad que esto sea una actitud antidemocrática”, indicó.
El dato
En 14 meses el país volverá a las urnas para elegir al sucesor de Rafael Correa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario