Perfomance

lunes, 7 de diciembre de 2015

MAE emprende una campaña para evitar el uso de musgo en la Navidad

“No arranques la piel de los bosques” es el nombre de una campaña que impulsa el Ministerio del Ambiente.

La Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente (MAE) se encuentra promoviendo, desde hace varios días, la campaña “No arranques la piel de los bosques”, con el fin de evitar el uso y consumo de musgo en la elaboración de los tradicionales nacimientos, que son comunes en este mes.

Byron González, director provincial del MAE, señala que en lugar de usar musgo, los ciudadanos pueden elaborar sus nacimientos con otro tipo de materiales alternativos que sean reciclables o reutilizables, y que además contribuyan al cuidado del medio ambiente.

Algo que se incluye en esta campaña es el concurso de pesebres ecológicos, que en años pasados se ha desarrollado con la participación de planteles educativos de la cabecera cantonal de Zamora. Sin embargo, en este año, este concurso convocará a establecimientos del sector rural del cantón Zamora, específicamente de la parroquia Cumbaratza.

Sanciones
Quienes trasladen musgo en esta época están sujetos a sanciones. González dice que para evitar el traslado, vienen realizando controles fijos y móviles en coordinación con la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA), adscrita a la Policía Nacional. Hasta el viernes de la semana anterior, la Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente no registró novedades respecto a posibles traslados de musgo.

Sin embargo, en el caso de encontrarse a personas trasladando este tipo de especies vegetales sin la debida autorización, existen sanciones. El funcionario indica que existen sanciones que van desde uno a cinco salarios básicos unificados y el decomiso del producto.

Importancia del musgo
Según el MAE, el musgo cumple un papel irremplazable en el ecosistema, y comprarlo o recolectarlo de los bosques, para adornar el nacimiento navideño, perjudica al medio ambiente.

La entidad señala que el musgo es capaz de retener hasta 20 veces su peso en agua y actúa como regulador hídrico, es decir, impide la erosión en tiempo de lluvias y libera humedad en tiempo seco; actúa como germinador de semillas de otras plantas de los ambientes donde habitan; protege el suelo de la erosión y cuando se descomponen, pasa a formar parte de él, enriqueciéndolo; es el hogar de muchas especies de flora y fauna (invertebrados que son también muy útiles para la formación del suelo); desempeñan un papel importante en la formación del suelo, en el que otras plantas pueden luego arraigar; además, el musgo tarda siete años en volver a crecer. (JGN)

CIFRA
7 AÑOS es el tiempo que tarda el musgo en volver a crecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario