Perfomance

viernes, 4 de diciembre de 2015

Roces durante protestas en Zamora Chinchipe


ZAMORA. La aprobación del paquete de enmiendas a la Constitución de la República, que se dio ayer en la tarde con 100 votos en la Asamblea Nacional, provocó que las protestas en la ciudad de Zamora se desarrollen de una manera no muy pacífica.

Sectores sociales, trabajadores, y otros que están en contra de las enmiendas constitucionales, empezaron pasadas las 17:00 de ayer, una marcha por las principales calles de la ciudad de Zamora. Algunas autoridades de sectores de oposición al Gobierno también se movilizaron y expresaron su malestar por la aprobación de las reformas propuestas por el oficialismo.

Tras recorrer algunas calles de Zamora, los manifestantes llegaron hasta los exteriores de la Gobernación de la provincia, que lucía con resguardo de policías y militares, y protegida con vallas metálicas.

Luego de unos minutos, se evidenciaron varios roces entre los manifestantes y los policías y militares. Quienes protestan empezaron a empujar las vallas metálicas, lo que desencadenó en algunos roces. Incluso la fuerza pública tuvo que lanzar gas pimienta para evitar la confrontación.

Sin embargo, los manifestantes lograron arrebatarles tres vallas metálicas a los uniformados.

Hasta el cierre de esta edición, la protesta en los exteriores de la Gobernación de Zamora Chinchipe continuaba.

Criterios
Luis Chalán, presidente del colectivo Zamora en Pie de Lucha, dijo que la protesta de ayer es el principio de una “lucha que va a continuar”. Criticó la decisión de los 100 asambleístas que votaron a favor de la aprobación de las enmiendas constitucionales, ya que, a su criterio, con esto ellos están decidiendo el destino de 150.000 trabajadores en el país. Indicó que debió haber una consulta popular para preguntarle a los ecuatorianos si estaban de acuerdo o no con las reformas a la Constitución. Indicó que con la dirigencia nacional de los trabajadores, analizan plantear una demanda ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El presidente de la Federación Provincial de la Nacionalidad Kichwa Saraguro de Zamora Chinchipe (Zamaskijat), Rogelio Andrade, quien también se sumó a las protestas en contra de las enmiendas, lamentó que el Gobierno no haya dado oídos al pedido de archivo de las enmiendas constitucionales. Calificó de “traidores” a los asambleístas que votaron a favor.

Indicó que su lucha la continuarán hasta las últimas consecuencias. “Esta lucha no se termina, vamos a seguir en pie de lucha”, indicó. Para Andrade, esta protesta es una “lucha por todo el pueblo ecuatoriano”. (JGN)

“Esta lucha no se termina, vamos a seguir en pie de lucha”
Rogelio Andrade
Presidente de Zamaskijat

No hay comentarios:

Publicar un comentario