Perfomance

martes, 1 de diciembre de 2015

La Federación Shuar con dos presidentes. ¿Cuál es el legítimo

 El presidente electo en enero de este año y el designado el sábado pasado, dan sus argumentos.
Ambos defienden su designación y cada uno dice ser el presidente legal de la Federación Shuar de Zamora Chinchipe. Vinicio Nantip y Rubén Naichap encabezan, cada uno, una directiva que aseguran, es la designada legítimamente en la organización.

Electo el sábado pasado
Rubén Naichap, quien dirigió a la organización en el periodo 2006-2010, se presentó ayer ante los medios de comunicación como el nuevo presidente de la Federación Shuar. Él fue nombrado el último sábado mediante una asamblea, con el respaldo, dijo, de “el pueblo shuar de la provincia de Zamora Chinchipe, sus síndicos, sus presidentes de las asociaciones nos han dado nuevamente la alta responsabilidad de que le defendamos sus derechos...”

Si bien dice que es el dirigente legítimo, señala que aún falta completar el trámite para tener el nombramiento definitivo. Con esto último, podrán realizar trámites, señala. “Soy presidente legítimo, porque las bases, las comunidades están conmigo”, indica.

A Vinicio Nantip, Naichap lo considera como “el presidente defenestrado” de la entidad, y que, a su criterio “no tiene la legitimidad en las bases”.

Respecto a las denuncias por un supuesto mal manejo de recursos de la entidad por parte de Nantip, Naichap indicó que se conformará una comisión que se encargará de investigar dichas denuncias. Asimismo, mencionó que en un congreso próximo, se analizará, a más de las denuncias contra Nantip, el paradero de algunos bienes de la institución.

Ayer, Naichap tenía previsto reunirse por primera vez con quienes conforman su directorio. Dicha reunión no la efectuaron en las instalaciones de la Federación Shuar, sino que buscaron otro sitio para hacerlo.

Defiende su legitimidad
Por su parte, Vinicio Nantip, quien fue electo presidente de la Federación Shuar a finales de enero de este año, indicó que sigue siendo el presidente de la institución. Dice que fue electo democráticamente y que puede demostrar con documentos que es la autoridad legítima de la Federación Shuar. Refiere que su nombramiento como presidente de la entidad es para un periodo de cuatro años.

Nantip está seguro de contar con el apoyo del todo el pueblo shuar. “No creo, estoy convencido que todo el pueblo me está apoyando a mí”, refiere, indicando que esto le da la fuerza “para seguir con mi pueblo, trabajando por mi pueblo”, menciona.

Respecto a las denuncias en su contra sobre supuesto mal manejo de recursos, invitó a las autoridades judiciales a que sean ellas las que comprueben si en verdad hay alguna presunta irregularidad. Refirió que en caso de que las denuncias contra él sean reales, él mismo se entregará a la justicia.

Asimismo, Nantip exige que se haga una auditoría de todos los gobiernos que anteriormente dirigieron a la Federación Shuar. (JGN)

“Rubén Naichap es nuevamente presidente de la Federación Shuar de Zamora Chinchipe”
Rubén Naichap

“Vinicio Nantip es el presidente defenestrado”
Rubén Naichap

“Yo soy el presidente de la Federación Shuar de Zamora Chinchipe. No hay nadie quien desconozca este Gobierno”
Vinicio Nantip

“Sigo firmando todos los documentos, sigo firmando los convenios...”
Vinicio Nantip

Caso
El pasado miércoles, dirigentes contrarios a Vinicio Nantip, decidieron desconocerlo como presidente de la Federación Shuar, por un presunto mal manejo de recursos económicos. A raíz de ello se designó una directiva interina, encabezada por Segundo Andrango. Dicha directiva se encargó de convocar a los ciudadanos shuar que pertenecen a la Federación, a la asamblea del pasado sábado, para que elijan a un nuevo presidente. Rubén Naichap fue electo ese día y la directiva interina cesó sus funciones ahí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario