Perfomance

lunes, 7 de diciembre de 2015

Fuerzas Armadas de Ecuador reciben apoyo económico de China

 El financiamiento del Gobierno de China también llega a las Fuerzas Armadas. En menos de 14 meses, la institución castrense recibió una colaboración económica de casi ocho millones de dólares de este país.


En septiembre de 2014, el embajador de China, Wang Shi Xiong, entregó a las FF.AA., a través de la entonces ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, un aporte no reembolsable por 4,8 millones bajo la figura de convenio de cooperación gratuito. La contribución radicaba en la facilitación de fondos para bienes y materiales que requieren las FF.AA.


La cooperación más reciente de ese país ocurrió el 18 de noviembre. En Beijing, el ministro de Defensa chino, Chang Wanquan, donó 20 millones de yuanes (3’130.600 dólares) en material militar, que serán empleados en caso de un eventual desastre natural.


La ayuda fue entregada a su homólogo ecuatoriano, Fernando Cordero, durante la firma del II Convenio de Asistencia Militar Gratuita entre ambos países.


El próximo año, en Ecuador, estos gobiernos planifican suscribir un convenio en el ámbito de la Defensa para “profundizar las relaciones amistosas entre los pueblos y las Fuerzas Armadas”.


Luego de conocidos estos hechos, el analista político Luis Verdezoto cree que China está comenzando a ingresar a un campo que antes no era observado y carecía de visibilidad: la cooperación política, económica y militar.


“Lo que la revolución ciudadana criticaba acerca de la cooperación militar o en materia de inteligencia (de Estados Unidos), ahora ocurre con China para robustecer su propia inversión, su propio financiamiento y su propio negocio”, expresó.

Análisis


Según Verdezoto, en los últimos siete años, Ecuador habría tenido un financiamiento chino cercano a los 12.000 millones de dólares.


Sin embargo, para el dirigente de PAIS Mao Moreno, es necesario “comprender” que los países que cuentan con un potencial económico y tecnológico para los ámbitos de defensa y seguridad, y ejemplifica con Rusia o China, pueden ser un apoyo a las milicias de la región.


“Cuando ocurrieron hechos como el de Angostura, Ecuador no estaba preparado en aspectos de seguridad e inteligencia (…). Es decir, estos elementos nos convocan a ser parte de un acuerdo militar internacional que permita una cooperación más estrecha, por ejemplo, con China que tiene un desarrollo de alto nivel en ese ámbito”, afirmó.


Verdezoto señala que las FF.AA. son compradoras “activas” de armamento chino, pero recuerda el caso de la adquisición de los cuatro radares a la empresa CETC (por 60 millones de dólares) para la vigilancia aérea de la frontera y que fueron devueltos por fallas en su funcionamiento.


En su análisis, este especialista incluye que existen algunos segmentos de la tecnología china que no es la mejor del mundo y que en términos bélicos, puede ser muy difícil, por lo sofisticada y por estar segmentada con el armamento europeo o norteamericano. (SC)

El objetivo del Régimen


° El Ministerio de Defensa cree que la cooperación bilateral con China apunta al fortalecimiento de las relaciones de ambos países en el campo de Defensa Nacional.


En ese sentido, también se analiza la firma de un memorándum de entendimiento en materia de industria de la defensa entre el Ministerio de Defensa y el Departamento de Administración de la Ciencia, Tecnología e Industrias de la Defensa Nacional, órgano que aglutina las industrias de la defensa de China.


Los ejércitos de ambos países también han trabajado en la cooperación dentro de los términos de logística, formación médica y de personal, y de tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario