El Gobierno cancelará USD 650 millones de deuda, primer pago a la OXY y el décimo tercer sueldo a empleados públicos.
Durante el enlace sabatino Nº 454 en Latacunga, el presidente Rafael Correa, pidió paciencia a los acreedores e indicó que los índices económicos del 2015 cerrarán “con creatividad”.
Acordó que hasta finales de enero de 2016 se cancelarán los pagos a contratistas y proveedores del Estado. "Tenemos algunos atrasos y vamos a pagarlos hasta diciembre, pero con certeza hasta finales de enero se cubrirán todos esos atrasos. Tengan un poquito de paciencia. Ya nos vamos a recuperar”, acotó. Desde hoy, Ecuador desembolsará dólares para honrar el pago de los bonos Global, cuyo plazo vence mañana (15/12/2015), aseguraron el presidente y el ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera.
El primer mandatario aseguró que se pagará el decimotercer sueldo al sector público; los USD 650 millones de los bonos Global 2015; y se realizará un primer pago a la petrolera Occidental (OXY), que demandó a Ecuador por la caducidad de un contrato de explotación en 2006. Sobre la reunión mantenida el pasado lunes para evaluar el estado del sistema financiero el Presidente dijo “muy agradable la reunión, muy corteses y respetuosos los banqueros... Estoy preocupado, me están empezando a caer bien los banqueros”. En la cita se llegó a acuerdos como en el Impuesto a la Salida de Divisas, para que los banqueros “puedan traer dinero más barato”.
Se les aseguró que existen $ 2.300 millones de liquidez para respaldarlos. Además de mantener la dolarización. "Tenemos algunos atrasos y vamos a pagarlos hasta diciembre, pero con certeza hasta finales de enero se cubrirán todos esos atrasos. Tengan un poquito de paciencia. Ya nos vamos a recuperar”, puntualizó Correa.
El ministro Rivera destacó que el país ha sabido generar liquidez. “Hemos sabido ahorrar mucho”, indicó en referencia a que el Gobierno ha hechos grandes inversiones. Tanto Rivera como Correa resaltaron entonces que ese ahorro invertido se refleja, por ejemplo, en los proyectos hidroeléctricos, cuyos frutos económicos se verán desde el próximo año cuando Ecuador tenga ingresos por $ 750 millones adicionales, dinero que servirá para alimentar el Presupuesto General del Estado (PGE) y el programa de inversiones del siguiente año.
El presidente Correa aclaró: “No hemos tenido, pero lo hemos sabido hacer. No es que los pagó el Gobierno, lo ha pagado la banca y tenemos $ 2.300 millones en fondo de liquidez”, lo que constituye el 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB).
Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido.
CIUDADANIAINFORMADA.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario