Los servidores públicos están preocupados porque muchos de ellos hasta ayer no recibieron su décimo tercer sueldo. El artículo 97 de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) establece que el pago del décimo tercer sueldo del sector público se debe realizar hasta el 20 de diciembre de cada año.
Como en 2015 la fecha cae en domingo, la transferencia debía hacerse hasta el viernes al ser último día laborable dentro del plazo, según explicó el presidente de la Federación Nacional de Servidores Públicos, Miguel García.
Si bien el pasado 15 de diciembre, en su cuenta de Twitter, el presidente Rafael Correa aseguró que el pago de este sobre sueldo se realizaría sin problema pese a que este año el país ha recibido cero ingresos por el petróleo, García indicó que en diferentes ministerios hasta ayer no se había pagado el décimo.
La fecha del cobro se volvió uno de los temas de conversación en diferentes entidades públicas, ya que la costumbre era tener el depósito hasta mediados del mes. Algunos servidores públicos hablaron de que se “rumoraba” que el pago podría llegar a finales de diciembre.
García aseguró que hacerlo tarde, incluso el mismo lunes 21 de diciembre, implicaría una violación a la ley. Este Diario solicitó información al respecto al Ministerio de Finanzas pero hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta.
Cambios en el año
Para este año el Presupuesto General del Estado (PGE) ubicó una necesidad de 8.718’604.843 dólares para gastos en personal, del monto inicial de 34.897 millones de dólares aprobados en 2014 por la Asamblea Nacional.
Se desconoce exactamente cuánto de esta suma correspondería al pago de los décimos tercer y cuarto sueldos, más aún cuando durante 2015 el PGE sufrió dos ajustes que lo dejaron en 32.677, millones de dólares. El cálculo se complica también porque en febrero de este año se determinó la reducción de entre el 5% y 10% de los sueldos para 572 cargos públicos, con lo que se preveía liberar al Estado de 21 millones de dólares en pago de personal, para transferirlo al plan de prevención de la mortalidad materno infantil.
Por otro lado, con la aprobación de la Ley de Justicia Laboral en abril se abrió opción de que los trabajadores tanto públicos como privados puedan mensualizar sus décimos. García indicó que previo al cumplimiento del plazo para pedir la acumulación (20 de mayo), esta opción fue acogida por alrededor del 98% de los servidores públicos, por lo que según sus cálculos a esa fecha se requerirían de alrededor de 1.400 millones de dólares para el pago del sobresueldo en diciembre. (ABT)
Los salarios
Miguel García, presidente de los trabajadores públicos, comentó que los financieros de diferentes instituciones le indicaron que es necesario recomendar a los servidores públicos que al recibir el décimo tercer sueldo procuren gastarlo con mesura, y más bien lo tengan como previsión, pues existe la posibilidad de que el sueldo de diciembre se cancele hasta mediados de enero.
El dato
El pago del décimo tercer sueldo en el sector público se vence el próximo 20 de diciembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario