La yuca, junto con otros ingredientes típicos de la Amazonía, forman parte de esta histórica preparación.
La nacionalidad shuar es el pueblo amazónico más numeroso de Ecuador. Residen en varias provincias del país como: Zamora Chinchipe, Napo, Pastaza, Morona Santiago, Sucumbíos e incluso en algunos poblados de la Costa.
Tradicionalmente, fueron conocidos por ser un pueblo guerrero y por ejecutar el famoso ritual de reducción de cabezas, más conocido como ‘tzantza’, a sus enemigos, con el fin de preservarla como un ‘trofeo’ de guerra.
El Atlas Alimentario de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes del Ecuador señala que entre las costumbres culinarias de esta nacionalidad se destaca una preparación denominada sopa shuar. Se trata de un caldo que contiene papachina, yuca, verde, zapallo, maduro pelma, manteca o aceite de cebolla.
Este platillo es habitual en la alimentación cotidiana de los shuar. En la actualidad, se prepara como complemento del ayampaco y se ofrece a aquellas personas que llegan de visita al hogar.
El Atlas también indica que el menú de esta comunidad se organiza de la siguiente manera: como entrada del almuerzo se sirve papachina, ya sea asada o cocinada, junto con plátano verde, yuca y ají; luego de esto la sopa shuar y como plato fuerte el ayampaco acompañado de un refresco tradicional como la chicha de chonta.
Otras preparaciones especiales
Durante la Fiesta de la Chonta, la chicha juega el papel principal. Tradicionalmente, las autoridades elegían a las mujeres que mejor preparan la chicha de chonta para que sean las encargadas de darle el ‘toque’ especial para el refresco que se compartirá en la ceremonia.
Otra preparación es la chicha de palma o también conocida como ‘tsanku’, que es una bebida sagrada que se la consume únicamente en la celebración de la culebra, la cual se practica cuando una persona ha sido mordida por una serpiente.
conozca. La recolección de alimentos es una de las actividades que realiza esta población.
Sabiduría y creencias
La mitología shuar está estrechamente vinculada a la naturaleza y a las leyes del universo y se manifiesta en una amplia gama de seres superiores relacionados con fenómenos tales como la creación del mundo, la vida, la muerte y las enfermedades.
Entre los principales constan: tsunki, ser primordial del agua, trae la salud. Nunkui, fertiliza la chacra; arútam, es fuente de todo bien y hace invencible al shuar en la guerra, tomando en cuenta que este es un mecanismo de justicia para restablecer el equilibrio de la naturaleza. (MLY)
EL DATO
Esta preparación es considerada como el complemento ideal del ayampaco.
Sus memorias
Por milenios, los shuaras fueron los únicos habitantes de la selva amazónica y desarrollaron una visión propia del universo, idioma, gastronomía, mitos, música, danza, sistemas productivos sustentables y costumbres, en estrecha relación con la naturaleza.
Esta cultura, como todas las amazónicas, priorizan la conservación de la selva y sus recursos naturales.
Al hablar de sus antepasados, ellos afirman que los tigres son sus ancestros, los venados son una encarnación de los abuelos muertos, el perezoso es un animal sagrado y el mono machín es un aliado mitológico que ayuda los shamanes en sus misiones.
EXIGE TUS DERECHOS
Español
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
TÍTULO II DERECHOS
Capítulo octavo
Derechos de protección
Art. 75.- Toda persona tiene derecho al acceso gratuito a la justicia y a la tutela efectiva, imparcial y expedita de sus derechos e intereses, con sujeción a los principios de inmediación y celeridad; en ningún caso quedará en indefensión. El incumplimiento de las resoluciones judiciales será sancionado por la ley.
Art. 76.- En todo proceso en el que se determinen derechos y obligaciones de cualquier orden, se asegurará el derecho al debido proceso que incluirá las siguientes garantías básicas:
1. Corresponde a toda autoridad administrativa o judicial, garantizar el cumplimiento de las normas y los derechos de las partes.
2. Se presumirá la inocencia de toda persona, y será tratada como tal, mientras no se declare su responsabilidad mediante resolución firme o sentencia ejecutoriada.
3. Nadie podrá ser juzgado ni sancionado por un acto u omisión que, al momento de cometerse, no esté tipificado en la ley como infracción penal, administrativa o de otra naturaleza; ni se le aplicará una sanción no prevista por la Constitución o la ley. Sólo se podrá juzgar a una persona ante un juez o autoridad competente y con observancia del trámite propio de cada procedimiento.
Kichwa
ECUADOR LLAKTAPAK MAMAKAMACHIY
KIMSANIKI WANKURIY
PUSAKNIKI WANKURIY
Ukllaypak hayñikuna
75 niki.- Tukuy runami mana kullkiwan kishpiyrina, kamachiy kamashka kana, mana chikanyachishka kana hayñita charin; paypak hayñimanta, munaymantaka maykanpash mana harkashka, mana sinchita hapishka, utkashka kutsiklla tiksiwan kanka; imamantapash mana yanapashka mana sakirinkachu. Kamachiykuna arinishka mana paktachikpika kamachiywan wanachishkami kanka.
76 niki.- Tukuy rurarikuypi, maykan niki mañayta hayñi churakukpipash, chay hayñi rurarikukta arinirinkami, kay tiksi kamaykunatami yaykuchinka:
1. Tukuy kamak kamachikpak, kamachiy kamachikpak maki- pimi piñanakukunapak hayñikunata paktachina kan.
2. Tukuy runatami mana llaki apashka yuyarinka, shinami cha- rina, manarak paypachami nishpa, shinchi kamachiywan, kamachik puchukaywan huchachinakaman kanka.
3. Maykanpash mana kamachik tukunallachu, mana asti tukunallachu, rurashkamanta, kunkarishkamanta chay huchata apakuk pachapi kan, kamachiypi mana astikunalla llaki nishpa killkashka kakpi; shinallatak wanachina mana tiyakpi, kamaypi mana tiyakpi, shuktakkunapi mana tiyakpika mana huchachishka kankachu. Mamakamachiypi mana tiyakta, kamachiypi mana tiyakta, chay runa kishpichik kamachikpak ñawpakpi, chay huchata rikuk kamachikpak ñawpakpi imashina kikin sapan wanachi katinata rikushpa huchachinata usharinka.
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