Perfomance

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Zamora Chinchipe se ausenta de los Juegos Binacionales

El no gozar de recursos para pagar el transporte de ida y vuelta obligó a tomar esta decisión.

La provincia de Zamora Chinchipe decidió no participar en los IX Juegos de Integración Fronteriza Perú-Ecuador 2015, que se desarrollan desde ayer en Cajamarca, Perú.

Zamora Chinchipe tenía previsto participar en este certamen con una delegación de 96 deportistas, en ocho de las 12 disciplinas que comprende esta cita deportiva binacional.

La presidenta de Federación Deportiva Provincial de Zamora Chinchipe, Liliana Acaro, en una rueda de prensa, explicó las razones por las cuales esta provincia amazónica no asistió al certamen. Primeramente, aclaró que la participación zamorana en este torneo binacional no estuvo incluida en el Plan Operativo Anual (POA) 2015, sin embargo, indicó que pese a ello, Federación Deportiva “hizo su mayor esfuerzo” para que se concrete dicha participación. Las gestiones para la presencia en el torneo incluyó una reunión con los padres de familia de los deportistas para que den su colaboración y autoricen a sus hijos menores de edad viajar al torneo.

Asimismo, Federación Deportiva se comprometió en brindar el transporte de los deportistas desde Zamora hasta Macará; la alimentación de ellos hasta el día de su arribo a Cajamarca; entrega de bono deportivo de 35 dólares por cada deportista; y entrega de uniformes, hidratación... “Hasta allí nuestra participación era afirmativa, contábamos con todo ello para participar, haciendo un esfuerzo (...) pese a que no estuvo planificado en el POA de este año”, dice Acaro.

Sin embargo, luego de esto es cuando se presentaron algunas situaciones que obligaron a Federación Deportiva suspender su participación en la cita binacional. La dirigente detalla que el 10 de diciembre pasado estuvo previsto que la delegación zamorana viaje a Cajamarca, pero hasta ese día, no estaban listas las autorizaciones de los padres de familia para que sus hijos menores de edad viajen. Acaro señala que dicha autorización implicaba un costo económico tanto para los padres de familia como para Federación Deportiva. No obstante, ese inconveniente fue superado, pero lo que frustró el viaje sucedió al día siguiente, 11 de diciembre. Ese día, en horas de la mañana, los directivos de Federación Deportiva recibieron una comunicación del Ministerio del Deporte, mediante la cual se informó que el proceso para la contratación del transporte para el traslado de los deportistas zamoranos desde Macará a Cajamarca, quedaba desierto.

Ante ello, el Ministerio del Deporte, mediante un oficio, solicitó que la Federación Deportiva de Zamora Chinchipa asuma por su cuenta el transporte hasta Cajamarca y viceversa. “Realmente con este oficio, nos dejaron sin opción”, expresa Acaro, quien luego de recibir esa novedad, solicitó al administrador de la rectora del deporte provincial, que informe si la entidad cuenta con recursos para costear el transporte. La respuesta fue negativa, ya que por no estar en el POA 2015 la participación en los Juegos Binacionales, no se destinaron recursos para esto. (JGN)


Situación
En estos Juegos Binacionales, Zamora Chinchipe tenía previsto participar en las disciplinas de ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol, levantamiento de pesas, tenis de mesa, tae kwon do y natación.

Oswaldo Carrión, jefe del Departamento Técnico Metodológico (DTM) de Federación Deportiva Provincial de Zamora Chinchipe, indicó que tras confirmarse la no participación en los Juegos Binacionales, se buscó la manera de que el impacto psicológico fuera lo menor posible en los deportistas zamoranos que se prepararon para esta competencia.

Para recompensar a los deportistas que no pudieron ir a este torneo, Carrión propone brindarles un agasajo.

EL DATO
El costo del transporte desde Macará hasta Cajamarca y viceversa, según informó la presidenta de Federación Deportiva, ascendía a unos 12.000 dólares.

CIFRA
96 DEPORTISTAS conformaban la delegación de la provincia para estos Juegos Binacionales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario