Madrid, EFE
La puesta en marcha de varias redadas policiales en diferentes puntos, entre ellas la que terminó con la detención de dos dirigentes de la FIFA en Zúrich, estrechan el cerco sobre la corrupción en el mundo del fútbol.
A la actuación de los agentes en la ciudad helvética se sumaron los registros en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional en Chile o la batida del FBI en las oficinas de la empresa Media World en Miami, ligada al grupo audiovisual español Imagina.
La fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, anunció nuevas acusaciones de corrupción a 16 altos cargos y exdirectivos de la FIFA, a los que responsabiliza de "abuso continuo" de su posición en el organismo para el enriquecimiento propio.
Entre los acusados figura el expresidente de Honduras Rafael Callejas, quien gobernó el país centroamericano entre 1990 y 1994 y actualmente ejercía como miembro de la Comisión de Mercadotecnia y Televisión del organismo futbolístico.
Estas intervenciones en Suiza y en Estados Unidos forman parte de la segunda fase de las investigaciones y diligencias iniciadas en mayo pasado, cuando fueron detenidos en Suiza otros siete directivos de la FIFA acusados de haber recibido sobornos que se elevan "a millones de dólares" a cambio de la venta de los derechos de retransmisión de torneos futbolísticos disputados en América Latina y partidos de clasificación para Mundiales de Fútbol.
Según la información aportada por las autoridades de Estados Unidos al Ministerio suizo, algunos de esos delitos fueron acordados y preparados en territorio estadounidense y los pagos se habrían realizado a través de bancos de ese país.
Allanan en Chile
Posteriormente, la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile allanó la sede de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) en cumplimiento de una investigación por lavado de activos que involucra al expresidente de esa entidad Sergio Jadue.
Jadue renunció hace algunas semanas a la presidencia de la ANFP y viajó a Estados Unidos, presuntamente para colaborar, a cambio de una rebaja de condena, en la investigación de los millonarios sobornos en la FIFA y la Conmebol, organismo en el que aún figura como uno de sus vicepresidentes.
El chileno, de 37 años, es presuntamente uno de los dirigentes sudamericanos que recibieron sobornos de la empresa Datisa en el proceso de la adjudicación de los derechos de televisión de las Copas América hasta el año 2023, y según se ha podido establecer, mantenía el dinero en las Islas Vírgenes.
200
Millones de dólares se pagaron para sobornos.
92
Cargos se incluyen a los acusados.
41
Es el número de acusados entre personas y empresas.
190
Millones de dólares están compremetidos a ser devueltos.
100
millones de dólares se encuentran retenidos en Estados Unidos y otros países.
21,6
Millones pagará Burzaco, expresidente de Torneos y Competencias, para librarse.
Dirigentes
Se declararon culpables
- Jeffrey Webb (Islas Caimán): devolverá casi siete millones de dólares.
- Luis Bedoya (Colombia): devolverá todos los fondos que tenía en una cuenta bancaria en Suiza.
- Alejandro Burzaco (Argentina): devolverá más de 21 millones de dólares.
- Sergio Jadue (Chile): devolverá todos los fondos que tenía en una cuenta bancaria en Estados Unidos.
- Zorana Danis (Colombia): devolverá dos millones de dólares.
- Fabio Tordin (Brasil): devolverá 600.000 dólares.
- Roger Huguet (España-Estados Unidos): devolverá 600.000 dólares.
- José Margulies (Brasil): devolverá más de nueve millones de dólares.
Las torres de la Conmebol que derribó el escándalo
Agencias
Con su detención ayer en Suiza, el paraguayo Juan Ángel Napout se convierte en el tercer presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) arrestado por su presunta implicación en una trama de corrupción en la FIFA.
El efecto del escándalo ya conocido como 'Fifagate' también ya derribó al uruguayo Eugenio Figueredo y el paraguayo Nicolás Leoz.
Napout, de raíces libanesas, sigue los pasos de su antecesor, el uruguayo Eugenio Figueredo, a quien sustituyó de forma interina en agosto de 2014, cuando recaló en la vicepresidencia de la FIFA, que permanecía vacante tras la muerte del argentino Julio Grondona.
Se sitúa también en la estela de su compatriota Nicolás Leoz, quien estuvo 26 años al frente del máximo organismo del fútbol sudamericano hasta su sorpresiva dimisión en abril de 2013, que abrió la puerta de la presidencia a Figueredo.
Leoz renunció cuando estaba siendo investigado por un supuesto soborno de 20 millones de dólares para apoyar la candidatura de Catar como sede del Mundial de 2022.
A finales de mayo se produjo la primera redada que dio la vuelta al mundo y en la que Figueredo fue arrestado junto a otros altos directivos de la FIFA por cargos de corrupción, a petición de la Justicia estadounidense, que les acusó de organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros.
Los tentáculos de la justicia estadounidense alcanzaron a Napout, de 58 años, que ostenta también una vicepresidencia de la FIFA.
Implicados
Conmebol
- Juan Ángel Napout (Paraguay)
- Ricardo Teixeira (Brasil)
- Marco Polo del Nero (Brasil)
- Luis Gustavo Chiriboga (Ecuador)
- José Luis Meiszner (Argentina)
- Eduardo Deluca (Argentina)
- Rómer Osuna (Bolivia)
- Manuel Burga (Perú)
- Carlos Chávez (Bolivia)
Escándalo
Fechas más destacadas
2014 - 18 noviembre
La FIFA presenta una demanda penal ante la Fiscalía de Suiza por sospechas de gestión desleal y de lavado de dinero en relación con la elección de los Mundiales de fútbol de Catar y Rusia.
27 mayo
Al tiempo que el FBI registra la sede de la Concacaf en Miami, son detenidos siete altos cargos de la FIFA en Zúrich (Suiza) a solicitud de EE.UU.
29 mayo
Joseph Blatter es reelegido presidente de la FIFA.
2 junio
Blatter anuncia su dimisión de la FIFA y argumenta que se mantendrá en el puesto hasta la celebración de un Congreso Extraordinario.
3 junio
Interpol emite orden de detención de los dirigentes ya suspendidos Jack Warner (Trinidad y Tobago), Nicolás Leoz (Paraguay) y José Margulies (Argentina-Brasil).
9 junio
El argentino Alejandro Burzaco, responsable de la empresa Torneos y Competencias dedicada a la transmisión de eventos deportivos, se entrega a la Policía en Italia.
9 julio
La FIFA sanciona a perpetuidad al exdirigente de la Concafaf, el estadounidense Chuck Blazer, por la aceptación de sobornos y comisiones.
25 septiembre
La Fiscalía suiza abre un proceso penal contra Blatter por sospechas de gestión desleal y le reprocha el pago a Platini de dos millones de francos en 2011.
8 octubre
La Comisión Ética de la FIFA suspende en sus funciones durante 90 días a Blatter, Platini y al secretario general Jerome Valcke.
9 noviembre
La Federación Colombiana de Fútbol ratifica la renuncia de su presidente, Luis Bedoya.
26 noviembre
El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Marco Polo del Nero, renuncia a su cargo en el Comité Ejecutivo de la FIFA.
29 noviembre
El FBI descubre una cuenta bancaria secreta en la que el expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) Luis Bedoya movió alrededor de un millón de dólares.
3 diciembre
Detenidos en Zúrich el hondureño Alfredo Hawit, presidente de la Confederación Centroamericana de Fútbol (Concacaf) y vicepresidente de la FIFA y el paraguayo Juan Ángel Napout, igualmente vicepresidente de la FIFA y presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
No hay comentarios:
Publicar un comentario