Perfomance

lunes, 9 de abril de 2018

Hombre de Zamora Chinchipe Confiesa ser Responsable de la Desaparición y muerte de la Niña María del Cisne


Franco David Z. considera que las desgracias llegaron a su familia como un castigo de Dios por lo que hizo. 

El pasado viernes, el hombre confesó el crimen de la niña lojana María del Cisne Conde Guamán, quien estaba reportada como desaparecida desde el 22 de enero de 2014. 

Ese día, Sandra Guamán envió a su hija María del Cisne a comprar conos a la tienda, ubicada a una cuadra del negocio de espumilla que atendía. La pequeña compró, pero en el trayecto de regreso algo pasó y no se supo más de ella. 

Los investigadores llegaron al sospechoso, tras la captura -el 15 de marzo- de 19 integrantes de una red de pornografía infantil y trata de personas vinculada con otro crimen, el de la pequeña Emilia Benavides. La fiscal de Loja, Bella Castillo, encargada del caso de Emilia, informó que dos de los aprehendidos revelaron que vieron las fotos de María del Cisne en los teléfonos de otros de los procesados. La pista Con esa primera pista, los agentes analizaron las evidencias recopiladas de los operativos, se crearon perfiles e identificaron y localizaron a Franco Z., oriundo del cantón Palanda, en la provincia de Zamora Chinchipe, pero vivía en Loja.

 “Los policías que lo buscaron le dijeron que era importante que se presentara a rendir una versión en la Fiscalía y así lo hizo. El señor compareció e inmediatamente dijo que estaba emocionalmente afectado, pues su esposa falleció y su hija quedó inválida”. 

La fiscal señaló que el sospechoso consideraba que todo era un castigo de Dios por participar en la muerte de la niña y que necesitaba confesar todo de manera libre y voluntaria. En ese momento se solicitó la colaboración de la Defensoría Pública. “Narró con lujo de detalles los acontecimientos, no hay divagación. Dijo que se la llevó con otra persona (de la cual no recuerda el nombre) hacia un sector alejado y desolado de la ciudad y que ahí la violó y después la mató. Todo eso pasó el mismo día”. La información otorgada se comparó con la obtenida por el fiscal Bolívar Figueroa, quien investigaba la desaparición de María del Cisne. 

El funcionario indicó que desde el fin de semana se buscan los restos de la menor en el sector Zalapa, incluso con canes del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) que llegaron a Loja desde Guayaquil. Violación con muerte Rodrigo Galván, fiscal provincial de Loja, informó que el pasado sábado, desde las 15:00 hasta las 18:00, se realizó la audiencia de formulación de cargos en contra de Franco Z. El Tribunal dictó prisión preventiva en su contra por el delito de violación con resultado de muerte. “Aspiramos a que en el transcurso de los 90 días que dura la instrucción fiscal tener los elementos que nos permitan sustentar de manera científica estos hechos para que este delito no quede en la impunidad”. 

El delito de violación está tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). En este se establece que cuando se produce la muerte de la víctima la sanción oscila entre 22 y 26 años de privación de libertad. El procesado fue trasladado desde la ciudad de Loja hasta el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Turi, en Cuenca, provincia de Azuay. No fue enviado a la cárcel de Loja para evitar agresiones en su contra. Franco Z. fue investigado hace cuatro años por el caso de María del Cisne, pero no hubo evidencias concretas para procesarlo. (I) 

Fuente: www.eltelegrafo.com.ec

No hay comentarios:

Publicar un comentario