Perfomance

lunes, 2 de abril de 2018

Presidente Anuncia Programa Económico para beneficiar a la Mayoría de Ecuatorianos, son 4 Ejes y 14 Medidas


Se anuncian acciones para proteger la dolarización, una revisión tributaria y nuevas modalidades de contratos de trabajo. El Mandatario anunció la reducción de $ 1.000 millones en los presupuestos de las instituciones de la Función Ejecutiva. 

El mismo día que se cumplió un año de haber ganado las elecciones, el presidente de la República, Lenín Moreno, anunció que reducirá el déficit fiscal de 5,64% en 2018 al 2,47% en 2021. Es uno de los cuatro ejes del Programa Económico de Estabilización Fiscal y Reactivación Productiva, que Moreno expuso durante el informativo de los lunes. 

El plan está basado en la “transparencia y la verdad, no en falsas ilusiones, ni en tremendismos para justificar un golpe a los más pobres”, afirmó.    También prometió disminuir el endeudamiento, con mayor eficiencia en la recaudación tributaria, reducción del gasto público y buscando mejores condiciones de financiamiento. 

Uno de los elementos estructurales que el Gobierno busca superar es el sostenimiento del crecimiento con deuda y consumo, modelo criticado por diversos sectores. En su lugar propone mejorar la productividad. Entre las acciones a corregir en el corto plazo está el “excesivo” nivel de endeudamiento. 

Según analistas, si se consideran todos los pasivos del Estados, y no solo la deuda consolidada, las obligaciones serían cercanas a los $ 70.000 millones. Se actuará sobre la necesidad de honrar obligaciones de gran magnitud, incluidas las no previstas; atender las “desfavorables condiciones para la recaudación de ingresos fiscales”; y, por último, obtener recursos para la ejecución de obras y cumplimiento de pagos atrasados que no están presupuestados. 

El segundo eje del programa tiene que ver con la reestructuración y optimización del aparato estatal, para lo cual se ha propuesto como meta un ahorro anual de, al menos, $ 1.000 millones. Foros de economistas han sido recurrentes en su recomendación de bajar el ritmo de consumo del Gobierno y aplicar recortes sin que se afecte la provisión de servicios y programas sociales. 

Otro pilar es el equilibrio del sector externo y la sostenibilidad de la dolarización estabilizando de forma “progresiva” la balanza de pagos con mayor ingreso de dólares. “Vamos a exportar más, atraer inversiones, y a controlar -inteligentemente- la salida de divisas”, aseguró. 

El último de los ejes está enfocado en la reactivación productiva, apoyándose en el sector privado, “como motor de crecimiento económico”. Moreno ratificó la meta de aumentar en 7 puntos el empleo adecuado, así como reducir la pobreza extrema por ingresos en alrededor de 5 puntos, favoreciendo a más de 800 mil personas que viven en esa condición. 

Las acciones a tomar A través de 14 medidas el frente económico ejecutará el programa. De entrada se descarta por completo una elevación de la carga tributaria. Además se elimina el cálculo del impuesto mínimo del anticipo al impuesto a la renta desde el ejercicio fiscal 2019. Este ha sido uno de los pedidos constantes de los sectores productivos. 

“No vamos a subir impuestos. Vamos a recaudar más ingresos mediante un sistema tributario eficiente y simplificado”, explicó. Con esto se espera obtener $ 810 millones adicionales entre 2018 y 2021 por controles por parte del Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae). 

Se aplicará un proceso de amnistía tributaria para micro, pequeñas, medias y grandes empresas con una meta de $ 1.600 millones en 2018 y $ 1.300 millones en los siguientes años. Para reducir el gasto público se eliminarán ministerios, secretarías, viceministerios, subsecretarías y coordinaciones generales. Los recortes se harán al número de asesores de cada institución. 

Hasta 2020 se suprimirán 7 de las 22 empresas públicas. No mencionó de cuáles se trata. El financiamiento público se gestionará con una agenda específica sobre la optimización de contratos petroleros y preventa, y elaboración del Plan de Fortalecimiento y Sostenibilidad Fiscal. 

El Ejecutivo acudirá a gobiernos, organismos multilaterales, empresas y bancos en busca de mejores condiciones para la deuda. Las exportaciones se fortalecerán con nuevos incentivos y devolución de impuestos a los empresarios. Además, Moreno afirmó que el impuesto a la salida de divisas (ISD) “se reducirá gradualmente”, aunque no detalló en qué porcentaje. En ese sentido, las nuevas inversiones que se lleven a cabo en 2018 y 2019 tendrán un “tratamiento progresivo”. Con el fin de ampliar el acceso a crédito el Gobierno permitirá el ingreso de la banca internacional. 

Otras medidas son la simplificación de trámites, alianzas público-privadas, desarrollo empresarial y más. “Sin paquetazos, sin afectar a los más pobres”, concluyó Moreno. (I) Más medidas Modalidades de contrato   El Mandatario manifestó que en los próximos días entrarán en marcha nuevas modalidades de contratos de trabajo para los sectores de turismo, agrícola, pesquero y otros. 

Desde enero se ha promocionado el tema sin que se concrete hasta ahora.   7 mil millones de dólares se esperan en inversiones por alianzas público-privadas entre 2018-2021.   Economía popular La reactivación productiva e inclusión económica tendrá como pilar el fomento de la economía popular y solidaria (EPS), mediante asociatividad, asistencia técnica, comercialización y financiamiento. Para conocer sobre estos puntos, haga click sobre el especial multimedia: 

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/programaeconomico-leninmoreno
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec

No hay comentarios:

Publicar un comentario