Perfomance

sábado, 7 de abril de 2018

Nueva Condena por Abuso Sexual en Centro Educativo de Ecuador

El profesor implicado ya cumple dos condenas en cárcel de Latacunga. Ayer se realizó la audiencia en Quito. 
Una nueva condena de 22 años de cárcel por violación afronta José Luis Negrete Arias, el profesor que en el ciclo lectivo 2010-2011 abusó de 41 niños de manera sistemática en la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari (Aampetra), en Quito.

La sentencia fue dictada ayer por el Tribunal de Garantías Penales del Complejo Judicial sur, al concluir la audiencia relacionada con la demanda impulsada por familiares de una de las víctimas.
EL DATO
Otros 111 expedientes contra docentes aún están en trámite y el coordinador jurídico de Educación, Marcelo Jaramillo, prevé que se incrementen un 200% en este año.
De hecho, el sujeto se encuentra recluido en la cárcel de Latacunga, donde cumple otras dos sentencias que fueron ratificadas en todas las instancias: 16 años de purga por la primera denuncia de violación que se presentó en su contra y 7 años por atentado al pudor.

Los padres de las víctimas están a la espera de que la nueva condena sea notificada por escrito para saber si se acumula o no, pues los jueces no lo aclararon en la audiencia de ayer. “Esta es solamente una parte de la justicia que hemos venido pidiendo”, manifestó Amparo Molina, vocera de las víctimas, y espera que también se establezcan responsabilidades.  

Un caso emblemático 
Se trata del caso que marcó un antes y un después en el sistema educativo del país y que obligó a las instancias que forman parte del sistema educativo y judicial a definir protocolos para la atención de los casos el año pasado, con lo que el número de casos se disparó (ver recuadro).
713
sumarios contra profesores registra el Ministerio de Educación desde 2014 hasta marzo de este año en todo el país.
Por su parte, la Comisión Ocasional de la Asamblea que investiga esta problemáticaemitió en febrero un informe en el que señala una serie de fallas en las autoridades de Aampetra y otros planteles en llevar los casos de abuso ante la justicia.

En relación a este establecimiento, el documento refiere que sus autoridades no solo que no denunciaron el hecho, sino que no ayudaron a las investigaciones, se resistieron a cumplir la sentencia para la reparación de derechos de las víctimas y no las protegieron, tratando de negar o minimizar lo sucedido.

No obstante, Walter Enríquez, el representante legal de Aampetra, subrayó que “las responsabilidades son personalísimas en este tipo de materia. Hay un sindicado… que tiene que responder por esos hechos”, adujo. (RVD)
Diagnóstico nacional 


Denuncias en el sistema educativo


•  9 en 2014
•  88 en 2015
•  389 en 2016
•  391 a octubre 2017
•  919 a diciembre 2017
•  2.673 a marzo 2018
Fuente: Ministerio de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario