Perfomance

lunes, 30 de abril de 2018

Termina una edición más de la fiesta intercultural Pachamama Raymi en Zamora Chinchipe

En el día final de la programación hubo deportes extremos, el almuerzo intercultural más grande el país, entre otros aspectos más.
El reciente sábado, la fiesta intercultural Pachamama Raymi llegó a su final tras tres días de intensa y variada programación para todos los gustos. La que finalizó en este 2018 fue la octava edición de esta festividad que tiene como propósito agradece a la madre tierra. La organización estuvo a cargo del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.
El último día de programación estuvo marcado por el almuerzo intercultural más grande del país, deportes extremos, degustación de la tradicional chicha de chonta dorada y más actividades.
Desde tempranas horas de la mañana de ese día, delegaciones de diferentes partes del país y del Perú se hicieron presentes para participar de la exhibición y promoción del turismo de aventura. Estuvieron comisiones de la Universidad Técnica del Norte, Piura Tours, Laboratorio Capoeira, Loja Aventura, Club Aventura Ibarra, Loja Parapente Club, Laguna Negra, entre otros.
Esta actividad duró todo el día. Algunos de ellos hicieron su participación en puenting desde el puente del sector Las Ballenas, rafting y treaking. Betty Torres, participante de treaking, dijo que lo importante es que se haga deporte. “Es una experiencia muy linda que permite tener un mejor estilo de vida”, adujo. Carmen Córdova, quien practicó puenting, sintió la adrenalina al momento de descender y eso es le impactó. Mientras que para Einer Morales, turista del Perú, lo importante es compartir su cultura con la nuestra y participar de esta importante fiesta ancestral.
Posterior a ello se vino la degustación de la chicha de chonta dorada, una exquisita bebida tradicional de la nacionalidad Shuar que fue compartida con las personas que se dieron cita al complejo turístico de Santa Elena, en la ciudad de Zamora. “Es una tradición que se realiza en el mes de mayo con una ceremonia ritual en agradecimiento por la providencia de todas las cosechas que nos provee nuestra tierra y qué mejor la Pachamama Raymi para este propósito”, indicó Nancy Chinguñi. Para el turista Paúl Albornos, esta una forma de rescatar la costumbre sobre todo porque es algo natural sin químicos.
Almuerzo intercultural
Posterior a ello se cumplió el almuerzo intercultural que es catalogado por expertos como el más grande del país. Se trata de un almuerzo matizado por el intercambio de las tradiciones típicas de los cinco grupos étnicos de Zamora Chinchipe: Shuar, Saraguros, Mestizos, Afroecuatorianos y Puruhá. En esta mesa comunitaria se observó chicha de chonta, ayampacos, fritada, quesillo, mote, el queso, encocados, pernil de chancho cuy asado y más delicias.
La comida fue brindada por actores sociales, organizaciones productivas, privadas, con la finalidad de poder compartir con los cientos de personas que acudieron a este complejo y también a los visitantes que acompañaron. Uno de ellos fue Rolando Ramón, a su criterio, la gastronomía de Zamora ha sido muy buena y muy exquisita, ya que es una mezcla de sabores de los grupos que habitan en esta provincia. Dijo que es la primera vez que asiste a este tipo de eventos y le pareció interesante.  
El prefecto de Zamora Chinchipe Salvador Quishpe Lozano, se congratuló con las personas, organizaciones sociales, privadas, e instituciones, por el aporte para que el almuerzo intercultural se desarrolle con normalidad. “Esta actividad no tiene línea de comercialización, es un pequeño motor que mueve la economía familiar donde se genera un ambiente de cordialidad y fortaleza”, expresó. Además, saludó y agradeció la presencia de los visitantes. “Estamos cumpliendo así las perspectivas de fomentar el desarrollo turístico y productivo que tiene Zamora Chinchipe”, subrayó. (JGN)
CIFRA
3
DÍAS duró la Pachamama Raymi.
8 EDICIONES
se han cumplido de esta fiesta.

Fuente: La Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario