Perfomance

jueves, 16 de julio de 2015

Ingresos petroleros con nueva Amenaza de Bajar el Precio por Pacto Nuclear

La llegada a un acuerdo entre Irán y el llamado grupo de los 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania), en la línea de limitar el programa nuclear iraní, evitando la eventual fabricación de una bomba atómica, a cambio de levantar las sanciones existentes sobre el país, genera la interrogante en cuanto a la influencia de dicho acuerdo en el mercado petrolero.

Esto, debido a que Irán posee la cuarta reserva mundial de petróleo y la segunda de gas, y con la eliminación de las sanciones, tendrá un nuevo acceso para la comercialización de sus recursos energéticos.

Para el catedrático en Derecho Petrolero Luis Aráuz, esta negociación se logró, en parte, al tomar en cuenta que la energía nuclear aún es muy costosa y eso hace que el precio de la producción sea mayor que el del petróleo, que sigue siendo la principal fuente de energía en el mundo en un 33%.
El impacto

El retiro de las restricciones se realizaría a finales de año, por lo que el ingreso del crudo iraní se vería para el próximo año, al igual que un primer impacto en el precio, mismo que no debería verse durante el segundo semestre de 2015.

René Ortiz, exsecretario de la OPEP, explicó que en este periodo se producirá una preparación de Irán para una mayor producción, que puede ser de aproximadamente medio millón de barriles adicionales a la sobreoferta existente, lo que pondrá una mayor presión a la baja en los precios. Esto se podría sumar a las necesidades del consumidor, pues por ejemplo si Estados Unidos produce más, requerirá comprar menos, indicó Aráuz.

Beneficios y desventajas

Ortiz aseguró que la desventaja es que los precios bajos continuarían, pero este sería el momento adecuado para que el Gobierno aproveche para optar por políticas alternativas para recuperar ingresos como para retirar los subsidios a los combustibles, recordando que estos últimos también se podrán importar a menor precio. Parte de estas políticas sería además crear incentivos para la generación de energías alternativas como fotovoltaica, eólica, etc. Ortiz indicó que esto significa también efectos inmediatos en otros costos de naftas de alto octanaje, diluyentes, etc. (ABT)

Preocupación por la sobreproducción

El presidente Rafael Correa señaló que se espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), organice una reunión extraordinaria en la que se trate de regular la producción para lograr una subida de los precios del petróleo, que a su criterio se mantienen “innecesariamente bajos”. Con esto demostró su apoyo a Nigeria, país que preside la OPEP y que adelantó que se podría hacer dicha reunión si los precios siguen cayendo.

Al respecto Arauz aseguró que hay que tomar en cuenta que Ecuador es un pequeño productor, que si bien está presente, no tiene poder de decisión, por lo que se debe buscar beneficiarse de las negociaciones conjuntas.

Para el experto petrolero Augusto Tandazo, el principal causante de la caída de los precios del petróleo es la sobreproducción de las cuotas por determinados países de la OPEP, misma que bordea los 2’500.000 barriles de sobreproducción, solo del organismo. Aseguró que la oferta fija el precio del crudo desde 1983, más no la demanda, y esta se fija a través de convenios geopolíticos, por lo que le parece acertado y pertinente que se llame a una reunión para que se aclare lo que está pasando en el mercado.(ABT)

El dato
El crudo WTI referente para Ecuador cayó un 3,07 % y cerró en 51,41 dólares el barril, afectado por las expectativas del aumento de la oferta mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario