Perfomance

viernes, 17 de julio de 2015

Medidas cautelares para el Prefecto Salvador Quishpe y tres procesados más

Los procesados deberán presentarse el primer viernes de cada mes. Ayer también iniciaron los 90 días que durará la instrucción fiscal.

La Corte Provincial de Justicia de Zamora Chinchipe aceptó las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía Provincial, en el proceso que investiga por el presunto delito de peculado, y en el cual están involucrados el prefecto de la provincia, Salvador Quishe, el exviceprefecto, Alonzo Cueva, y dos personas más.

Ayer en la Corte Provincial de Justicia, durante una audiencia de formulación de cargos que duró alrededor de dos horas y media, el fiscal provincial, Eduardo Moreno, y una abogada de la Contraloría General del Estado, expusieron sus argumentos, para comprobar que aparentemente hubo irregularidades en el proceso de contratación para la construcción del puente sobre el río Palanumá, en el cantón Palanda, en el año 2010.

El fiscal y la delegada de la Contraloría adujeron que el posible delito se genera porque el prefecto declaró una emergencia para construir la obra. Agregaron que dicha declaratoria de emergencia no reunía las condiciones para ser declarada como tal, y por lo tanto, a su criterio, se violó el proceso que establece la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

Reacción
En la audiencia, la Fiscalía y la Contraloría no indicaron de algún supuesto perjuicio económico al Estado en la contratación de la obra. Esto generó satisfacción en el prefecto, quien adujo que esto mas bien se trata de una persecución política en su contra. “He demostrado hasta la saciedad que no me están imputando el delito de peculado por haber dictado una emergencia y haber construido el puente de Palanumá y otros puentes que ya más adelante seguramente nos llamarán para las audiencias correspondientes”, dijo el prefecto, indicando que al involucrarlo en un supuesto caso de peculado “están tratando de prohibir mi libertad y lograr que en las próximas semanas, meses, no pueda yo estar expresando públicamente nuestro criterio en torno a los problemas sociales, políticos, económicos, de este país”.

Quishpe justificó la construcción de los puentes al señalar al Artículo 389 de la Constitución de la República, que indica, entre otros puntos, que el Estado protegerá a las comunidades mediante la prevención ante el riesgo. “¿Acaso estamos esperando que hayan más muertes para acordarse del pueblo?”, se preguntó.

Sobre las medidas cautelares en su contra, indicó que éstas “no tienen sentido”, sin embargo señaló que se presentará ante las autoridades competentes “tantas veces sean necesarias”. (JGN)


Marcha iniciará el 2 de agosto
Ayer, tras su salida de la audiencia, el prefecto, ante simpatizantes y personas que lo respaldan, indicó que la marcha nacional que forma parte del paro nacional no iniciará el 3 de agosto, como tentativamente se venía manejando, sino que será un día antes, el domingo 2 de agosto. Esto con el objetivo de que funcionarios públicos pueda participar del primer día de la movilización, que iniciará en la parroquia Tundayme, del cantón El Pangui.

Tras culminar la audiencia y dirigirse a medios de comunicación y simpatizantes, se realizó una marcha que llegó hasta la Gobernación de la provincia. Ahí se realizó un plantón, encabezado por el prefecto y dirigentes sociales.

Fuente: La Hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario