Perfomance

sábado, 11 de julio de 2015

Jiménez quiere saber si hay Espionaje de Secretaría Nacional de Inteligencia Senain a opositores del Gobierno

Cléver Jiménez, exasambleísta de Pachakutikm, en un comunicado dijo el hecho de citar a Rommy Vallejo, titular de la Secretaría Nacional de Inteligencia Senain, para una confesión judicial servirá “en la que le interroga sobre pormenores relacionados con el caso Hacking Team y el espionaje que el régimen estaría ordenando ejecute esa secretaría en contra de varios políticos de oposición, entre los que se citan a Mauricio Rodas, alcalde de Quito, y los asambleístas Lourdes Tibán, Andrés Páez y Luis Fernando Torres.”
Hasta el momento no se ha iniciado una investigación por la supuesta utilización de servicios de espionaje por parte del Estado ecuatoriano. La Fiscalía explicó a La Hora que aún no se ha iniciado un proceso de oficio por el tema. Sin embargo, las primeras actuaciones al respecto vienen fuera del Régimen.

El exlegislador Cléver Jiménez acudió al Consejo de la Judicatura para pedir una confesión judicial en contra de Rommy Vallejo, titular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain). Tras el sorteo, el proceso recayó en la Unidad Judicial Civil de Quito, a cargo de María Belén Domínguez. (Ver recuadro.)

La otra iniciativa para que investigue es la del asambleísta de CREO, Diego Salgado, quien ha pedido la comparecencia de Vallejo, como titular de la Senain, a la Comisión de Asuntos Internacionales.

Las filtraciones de WikiLeaks

El pasado lunes, el portal WikiLeaks mostró una gran cantidad de archivos (3 Gb) hackeados a la empresa italiana Hacking Team, conocida por ofrecer servicios de espionaje online.

Reporteros Sin Fronteras, en 2013, calificó a Hacking Team como una de los cinco enemigos corporativos de Internet por “vender productos que se pueden usar por los gobiernos para violar los Derechos Humanos y la libertad de información”.

En la filtración difundida a través del sitio web www.wikileaks.com hay un apartado especial en el que se muestran todos los correos electrónicos y archivos de la empresa Hacking Team. De ellos, 1.525 se refieren a Ecuador, y en 629 se menciona la palabra Senain.

Ante esto, la Senain publicó lo siguiente en su web. “La Senain no tiene relación contractual alguna con la compañía Hacking Team.

Toda relación contractual de esta Secretaría, es regida por la Ley de Seguridad Pública y del Estado, que regula la actividad concreta de esta cartera, concordante con actividades de seguridad interna y externa, que son reservadas y que por expreso mandato de la ley, no se pueden divulgar sin arriesgar gravemente la seguridad del Estado”.

“Es totalmente falso que alguna contratación de la Senain, haya servido para atacar medios digitales u otros objetivos políticos, como inescrupulosamente se está aseverando. Dicho esto, la Secretaría Nacional de Inteligencia se reserva el derecho legal de actuar en defensa de la seguridad nacional y del prestigio del gobierno ecuatoriano”, agregó el comunicado dejando en claro que los comentarios están cerrados.

Proyecto Galileo

El 24 de junio de 2014, la empresa Kaspersky Lab, especializada en seguridad online, escribió que la empresa Hacking Team había desarrollado un sistema para intervenir teléfonos inteligentes, mediante virus, que al implantarse en los teléfonos interceptan todas las comunicaciones. A este proyecto, Hacking Team lo llamó Galileo.


Muchos de estos programas maliciosos o virus se implantan cuado los usuarios acceden a videos o links que parecen inofensivos, pero que terminan enviando toda las actividades del usuario del celular.

Según Kapersky, algunos de los servidores en los que se basa Galileo están ubicados en Ecuador. “Durante el último análisis, los investigadores de Kaspersky Lab fueron capaces de cartografiar la presencia de más de 320 servidores RCS C & C en más de 40 países. La mayoría de los servidores están en los Estados Unidos, Kazajstán, Ecuador, Reino Unido y Canadá”, dice el estudio.

Ayer, el periódico digital ecuatoriano LaRepública.com denunció que fue “atacado con la instalación de software malicioso con la asesoría de la empresa italiana Hacking Team, de acuerdo a mails difundidos por Wikileaks esta semana después que el 8 de julio dicha compañía fuera hackeada, su tecnología sustraída y miles de sus mensajes expuestos al público”. (JRI)

Las ‘chuzadas’ fueron castigadas en Colombia

El pasado 27 de febrero, la Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó a 14 años de prisión a la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María Pilar Hurtado, por una trama de intervenciones telefónicas en ese país.

Según el diario El Colombiano “En el año 2007, María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno avalaron una investigación contra un grupo específico de personas para iniciar una campaña de desprestigio. Para lograrlo infiltraron personas con recursos del DAS a la Corte Suprema y otras corporaciones. Senadores, periodistas y abogados que se oponían al gobierno de Álvaro Uribe fueron seguidos. Entre ellos está el actual alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, la exsenadora Piedad Córdoba, el periodista Daniel Coronel y el abogado Ramiro Bejarano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario