Perfomance

martes, 28 de julio de 2015

Nacionalidad Shuar muestra su cultura



El pasado sábado se desarrollaron los cuartos juegos ancestrales de esta nacionalidad.

ZAMORA. El Parque Lineal de la ciudad de Zamora fue el escenario que acogió a la cuarta edición de los Juegos Ancestrales Samuria Shuar Iruntramu, organizados por la Federación Shuar de Zamora Chinchipe, y desarrollados el pasado sábado.

A pesar de la llovizna, los diferentes juegos propios de esta nacionalidad asentada en la provincia, se cumplieron sin inconvenientes. El certamen, que lo auspició en esta ocasión la empresa minera canadiense Lundin Gold, que está a cargo del proyecto Fruta del Norte (Los Encuentros, en Yantzaza), convocó a cientos de personas de la etnia Shuar de varios sectores de la provincia.

Previo al inicio de cada uno de los juegos, se desarrolló un evento de bienvenida e inauguración, donde intervinieron autoridades de la Federación Shuar, Lundin Gold, Gobierno Provincial…

Vinicio Nantip, presidente de la Federación Shuar de Zamora Chinchipe, previo al inicio de estos juegos, invitó a las autoridades a fomentar “políticas claras” para beneficio de esta nacionalidad, así como también para otras etnias como la Saraguro, Afroecuatorianos, y otras que también habitan en la provincia.

El dirigente indicó que “el pueblo Shuar es un pueblo milenario, responsable de proteger sus selvas amazónicas”. Agregó que este pueblo también “día a día camina” hacia el desarrollo, sin embargo, indicó que también están el olvido.

Juegos
En cada una de las competencias, los Shuar participantes demostraron sus destrezas en diferentes ámbitos. Uno de los primeros juegos fue el saludo Shuar; también se eligió a la reina de esta nacionalidad; se elaboraron ollas de barro, así como también la changuina y washima, que son artesanías propias de este pueblo.

También hubo concursos como el de la mascota Shuar, lanzamiento de lanza, soplada de bodoquera, exposición de artesanías, danza, entre otros más que fueron del deleite de los turistas que acudieron ese día al Parque Lineal de la urbe zamorana. (JGN)

EL DATO
Previo al inicio de los juegos ancestrales, se suscribió un convenio entre la Federación Shuar y el Gobierno Provincial, para la reconstrucción de una casa ancestral ubicada en el barrio La Chonta, de la parroquia Timbara (cantón Zamora).


“El pueblo Shuar es un pueblo milenario, responsable de proteger sus selvas amazónicas”
Vinicio Nantip
Presidente de la Federación Shuar de Zamora Chinchipe

No hay comentarios:

Publicar un comentario