Perfomance

jueves, 16 de julio de 2015

Formulación de Cargos Contra el Prefecto Salvador Quishpe, por presunto Peculado

A más del prefecto, se formularán cargos contra tres personas más.

Hoy, a las 10:00 en la Corte Provincial de Justicia de Zamora Chinchipe, está prevista la audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de peculado, contra el prefecto de la provincia, Salvador Quishpe, y otras personas más. A ellos se los investiga por supuestas irregularidades en la contratación de la construcción de los puentes de Palanumá (Palanda), Sangola (Chinchipe), Jua (Nangaritza), y San Sebastián (Yantzaza).

El prefecto indicó que se trata de “casos politizados y son casos de persecución política” los procesos que se llevan contra él. Dice que en los informes realizados por la Contraloría General del Estado, constan que los recursos económicos cancelados coinciden con las obras ejecutadas. “Eso significa que no hubo ningún recurso que se fue por las sombras a parar a un destino desconocido”, indicó Quishpe, quien refiere que las obras ejecutadas cuentan con toda la información necesaria, así como las órdenes de fiscalización.

Además, la autoridad señala que de acuerdo a un informe emitido por un experto supervisor de ingeniería de la Dirección Regional 4 de Contraloría, consta que “no existió perjuicio económico en la contratación” de esos puentes. “Si no existió perjuicio económico al Estado, entonces insisto: ¿por qué nos ponen el delito de peculado?”, se pregunta el prefecto.

Quishpe aduce que el fiscal provincial, Eduardo Moreno, solicitó a las autoridades judiciales el archivo de los procesos relacionados a los puentes de San Sebastián, Sangola y Palanumá.

Sin embargo, el único caso que sí se archivó fue el del puente de San Sebastián, donde aparentemente se lo involucra al actual gobernador (e) de la provincia, Víctor Guamán, quien en el tiempo cuando se contrató la obra, según el prefecto, cumplía las funciones de procurador síndico del Gobierno Provincial. Por ello, el prefecto critica el archivo de este proceso, pues a su criterio, éste es similar a los otros dos “en sus procesos pre contractuales, contractuales y sobre todo los informes de la Contraloría”.

Gobernador se defiende
Sobre el tema, Víctor Guamán rechaza el criterio respecto a que estaría vinculado al caso. Dice que para vincular a alguien en un proceso judicial, primer debe haber una audiencia pública, algo que no ha ocurrido contra él, señala. “Nosotros no estamos de ninguna manera vinculados a ningún proceso penal”, dice el representante del Ejecutivo, quien rechaza que se lo esté favoreciendo a él al archivar el proceso por el puente de San Sebastián. No obstante, reconoce que sí firmó un contrato que consta dentro del proceso de construcción de la infraestructura. Agrega que en esta obra “le supimos asesorar al señor prefecto” y que “yo jamás iba a firmar un documento donde a lo mejor le comprometa penal, civil o administrativamente al señor prefecto”.

Indica que la función que cumplió en el Gobierno Provincial fue la de asesor jurídico del prefecto, en la cual estuvo tres meses. Dice que renunció del puesto “justamente por la desconfianza del señor prefecto en mi persona como asesor jurídico”. Agrega que “el señor prefecto jamás confió en nosotros, siempre estuvo asesorándose de personas ajenas a la institución y tal vez por eso es el problema en el que hoy se halla inmerso”.

Formulación de cargos
El fiscal provincial de Zamora Chinchipe, Eduardo Moreno, por su parte informó que la Fiscalía hoy expondrá los elementos de convicción para formular cargos contra el prefecto y tres personas más por este presunto delito.

Sobre el archivo del proceso del puente de San Sebastián, Moreno dice que se pidió un archivo provisional del mismo, y no descartó que se pueda reabrir el caso. “Estamos analizando también esta situación, a ver si se reabre esa investigación”, indica el funcionario. (JGN)

“Si no existió perjuicio económico al Estado, entonces insisto ¿por qué nos ponen el delito de peculado?”
Salvador Quishpe
Prefecto de la provincia

“Yo jamás iba a firmar un documento donde a lo mejor le comprometa penal, civil o administrativamente al señor prefecto”
Víctor Guamán
Gobernador (e) de la provincia

No hay comentarios:

Publicar un comentario