Perfomance

martes, 28 de julio de 2015

Las personas con más de 65 años pueden solicitar la devolución del IVA por internet



Eduardo Peñafiel cumplió 67 años en noviembre de 2014 y desde este año presentó la primera solicitud de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Peñafiel había reunido las facturas de sus compras y las guardaba para participar en el sorteo Lotería Tributaria, pero por insistencia de una de sus hijas presentó el pedido de devolución.

En las oficinas del SRI preguntó cuáles eran los requisitos y si podía acceder al beneficio. Allí le explicaron que el trámite es sencillo y lo primero fue registrar su cuenta de ahorros en la que el SRI le depositaría el monto de la devolución. Llenó una solicitud que le entregaron en las oficinas de la administración tributaria y la presentó con su cédula de identidad, la papeleta de votación y el certificado bancario.

El siguiente paso fue más sencillo. Reunió todas las facturas que tenía a su nombre y que correspondían a gastos de vivienda, vestimenta, salud, comunicación (telefonía e internet), alimentación, educación, cultura, deporte, movilidad y transporte, revisó que todos los documentos estuvieran con sus datos correctos y los clasificó por mes.

En el SRI le entregaron otro formulario para que realizara la solicitud de devolución de IVA para las personas de la tercera edad en el que registró el número de facturas de cada mes, la suma del valor del IVA e Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) pagados en cada mes y los datos personales.

Al documento adjuntó las facturas originales, llevó una copia de la solicitud, su cédula original y una copia, y entregó los documentos en las oficinas del SRI, en Quito. Le explicaron que, como es la primera vez que realiza el trámite, debía esperar unas semanas para revisar el pedido y, si cumplía los requisitos, se acreditaría el dinero en su cuenta.

Posteriormente, el SRI le acreditó más de $ 200 en su cuenta. El procedimiento fue sencillo y así se benefició de la Ley del Anciano vigente en el país.
Trámite por internet

A Peñafiel le explicaron que a partir de la segunda solicitud de devolución del IVA, el trámite lo puede realizar por internet. La ventaja es que la acreditación del dinero demora solo 48 horas, no debe ir a las oficinas del SRI y tampoco deberá presentar los comprobantes físicos, como la primera vez.

Para hacerlo requiere únicamente de la clave electrónica para acceder a Servicios en línea del SRI, portal al que se puede acceder desde la página web ( www.sri.gob.ec ) y el sistema validará la información.

Peñafiel, como todas las personas de la tercera edad que accedan a este beneficio vía online, no puede ingresar dos veces la información de un mismo mes.

El SRI recomienda solicitar las facturas de sus compras para acceder a este beneficio.

La normativa establece que el monto máximo para la devolución es de hasta cinco remuneraciones básicas unificadas. (I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario