Perfomance

domingo, 19 de julio de 2015

Ministro de Minería visita el proyecto Fruta del Norte en Zamora Chinchipe

El Gobierno Nacional considera a Fruta del Norte como uno de los cinco proyectos mineros estratégicos.


YANTZAZA. El ministro de Minería, Javier Córdova, visitó en estos días el proyecto Fruta del Norte, ubicado en la parroquia Los Encuentros del cantón Yantzaza, y que actualmente está a cargo de la empresa canadiense Lundin Gold. El secretario de Estado constató que el proyecto minero avanza de acuerdo a los plazos establecidos, esto luego de escuchar las explicaciones técnicas realizadas por personal de Lundin Gold, y también tras participar de un recorrido por la zona.

Actualmente, Fruta del Norte está en la fase de evaluación económica del yacimiento y se aspira que en el segundo semestre de 2016 empiece la etapa de explotación con la construcción de la mina, mientras que la producción iniciaría en 2018, informó el Ministerio de Minería.

Córdova destacó que habitantes de la parroquia Los Encuentros sean partícipes de este proyecto como trabajadores en distintas áreas. Una de ellas es el catering, que atiende en la alimentación a todos los obreros, técnicos y más personas involucrados en Fruta del Norte. Como consecuencia de esto, ellos se asociaron y crearon la compañía de catering Las Peñas. Córdova dijo estar convencido que el proyecto generará mucho beneficio no solo a Zamora Chinchipe, sino a todo el país, pues, a su criterio, generará fuentes de empleo, oportunidades de desarrollo, nuevos emprendimientos en el sector...

Durante el recorrido por Fruta del Norte, el ministro Córdova visitó el campamento Las Peñas, donde recibió una explicación sobre el análisis geológico que se realiza a los testigos que se extraen del subsuelo mediante perforación y recorrió sitios como el portal sur del túnel de exploración, el lugar donde se identificó el afloramiento que permitió descubrir el yacimiento, y el área donde se tiene previsto construir la planta de beneficio para la fase de explotación.

Para Ronald Hochstein, presidente de Lundin Gold, la presencia del ministro en Fruta del Norte es una muestra de la buena relación existente con el Gobierno Nacional, por lo que se siente optimista de que las negociaciones para desarrollar el proyecto darán resultados positivos. “Estamos empeñados en convertir a Fruta del Norte en un proyecto que enorgullezca al Ecuador”, aseguró. (JGN)

Potencial
Según reportes de Lundin Gold, el potencial geológico de Fruta del Norte es de 7,3 millones de onzas de oro indicado (probado), 2,6 millones de onzas de oro inferido (información preliminar) y 9,14 millones de onzas de plata, con una vida productiva de la mina de 18 años.
0
El pasado 16 de junio, se reunió el equipo negociador de Aurelian Ecuador y funcionarios del Ministerio de Minería para afinar detalles previos al inicio del proceso de negociación del contrato de explotación minera que alcanzaría los 2.400 millones de dólares de inversión.

EL DATO
Actualmente, Fruta del Norte está en la fase de evaluación económica del yacimiento.









No hay comentarios:

Publicar un comentario