Alrededor de unos 400 mineros artesanales, de los sectores de Nambija (Zamora), Chinapintza (Paquisha) y de zonas mineras de Yacuambi, marcharon
hasta la Gobernación de la provincia, para exponer a las autoridades su malestar por algunos temas, como la obtención de permisos para adquirir explosivos y regularización de mineros artesanales.
Frases como “el minero unido, jamás será vencido”, fue una de las consignas que más sobresalió en la manifestación pacífica, mientras los mineros esperaban a las afueras de la Gobernación, que las autoridades se hagan presentes para dialogar. Finalmente, los mineros pudieron reunirse con las autoridades para plantearles sus pedidos.
Justino Carrión, dirigente minero de la provincia, dice que los mineros artesanales, lo que requieren, son la regularización, y que se les permita trabajar con permisos para obtener explosivos y combustible. También dice que necesitan el desarrollo de un parque minero nacional.
El tema de los permisos para combustible se finiquitó la semana anterior. Ahí, el subsecretario regional de Minería, José Alcívar, anunció que a los mineros se les otorgará hasta 2.000 galones de combustible mensuales. El trámite se debe hacer a través de la página web de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH).
Reunión
En la reunión José Alcívar, dijo que el Ministerio de Minas no es directamente el ente que otorga los permisos para explosivos, sino que esa función le compete al Ministerio de Defensa.
Por su parte, el capitán Carlos Martínez, jefe del Centro del Control de Armas de Loja, que también tiene competencia en la provincia de Zamora Chinchipe, indicó que en febrero del año pasado se otorgaron 186 permisos provisionales para la obtención de explosivos en la provincia, obedeciendo así una orden del ministro de Defensa.
El oficial refiere que para obtener los permisos para explosivos se deben obedecer ciertos parámetros establecidos por el Ministerio de Defensa. El requisito principal es el que el solicitante sea minero artesanal, y para ello debe contar con el permiso. Dice que si los mineros no cumplen con este requisito, “por más que nosotros como autoridades queramos ayudarles, no podemos”.
Ofreció, junto a las autoridades competentes, realizar las gestiones para que esos permisos provisionales sean renovados para un año más.
Agregó que para obtener permisos de explosivos, así como también de armas y municiones, el trámite se realiza a través de internet (www.controlarmas.mil.ec). Esto, a decir de Martínez, les representa facilidades a los interesados, ya que ahorran tiempo. (JGN)
EL DATO
James Salcedo, presidente de la Cámara de Minería de la provincia, indicó que las autoridades “nos han mentido”, diciéndoles supuestamente que existen 1.600 mineros artesanales regularizados. Con eso discrepa Salcedo, quien indica que lo que realmente existen son 1.600 permisos.
Fuente: La Hora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario