Perfomance

jueves, 8 de marzo de 2018

Raúl Javier Lojano: "Trabajemos Juntos por el Desarrollo Turístico de Zamora Chinchipe"


Conciudadanos de Zamora Chinchipe, necesitamos unir esfuerzos todos: autoridades del gobierno nacional, autoridades de elección popular del gobierno provincial, gobiernos autónomos cantonales, parroquiales, organizaciones sociales, sector privado y ciudadanía en general. Hoy es la oportunidad de aportar al desarrollo integral, buscando un modo sostenible de vida, que no es otra cosa que “El Buen Vivir” de los niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores. 


Necesitamos equilibrar los ámbitos económicos de los nueve cantones de acuerdo a los planes de ordenamiento territorial provincial, en su conjunto. La provincia cuenta con el apoyo de las empresas extranjeras Ecuacorriente S.A, Lundin Gold, dentro de los proyectos mineros Mirador y Fruta del Norte respectivamente. Éstas aportan cantidades millonarias para los proyectos de salud, educación, deporte, vialidad, producción, turismo y otros sectores. Por supuesto que estos dineros son canalizados a través de las diferentes carteras del Estado. 

Por su parte los gobiernos autónomos: provincial, cantonales y parroquiales con sus recursos y los que reciben del Gobierno Nacional, han desarrollado proyectos y programas dentro del marco de sus competencias. Pero, es necesario que exista una mayor coordinación, eso permitiría que las organizaciones sociales y productivas participen más activamente y aporten al macro-desarrollo de los diferentes pueblos. 

Un tema que debe ser la hebra para iniciar el gran tejido de desarrollo económico en esta hermosa provincia amazónica es el Turismo, y para ello es necesario que organicen mesas temáticas que permitan la funcionalidad de todos los actores para mejorar el ámbito laboral y crear nuevas fuentes de ingreso económico. 

El Nuevo Gobierno presidido por Lenín Moreno, ha manifestado que "se debe aprovechar “sin novelerías” las potencialidades en construcción, turismo, agricultura, agroturismo, ecoturismo y agroindustria". En ese camino está Zamora Chinchipe, y debemos aprovechar la oportunidad dejando de lado ideologías, y partidos políticos, es decir, mirando el horizonte, como un factor común que beneficiará a todos quienes habitamos en este paraíso terrenal.

Por supuesto todo esto en concordancia con lo que dicta la Constitución de la República del Ecuador claramente dice en su...

TITULO VI RÉGIMEN DE DESARROLLO 
Capítulo primero 
Principios generales 
Art. 275.- El régimen de desarrollo es el conjunto organizado, sostenible y dinámico de los sistemas económicos, políticos, socio-culturales y ambientales, que garantizan la realización del buen vivir, del sumak kawsay. 

El Estado planificará el desarrollo del país para garantizar el ejercicio de 4688 los derechos, la consecución de los objetivos del régimen de desarrollo y los principios consagrados en la Constitución. La planificación propiciará la equidad social y territorial, promoverá la concertación, y será participativa, descentralizada, desconcentrada y transparente. 

El buen vivir requerirá que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades gocen efectivamente de sus derechos, y ejerzan responsabilidades en el marco de la interculturalidad, del respeto a sus diversidades, y de la convivencia armónica con la naturaleza. 

Art. 276.- El régimen de desarrollo tendrá los siguientes objetivos: 

1. Mejorar la calidad y esperanza de vida, y aumentar las capacidades y potencialidades de la población en el marco de los principios y derechos que establece la Constitución. 

2. Construir un sistema económico, justo, democrático, productivo, solidario y sostenible basado en la distribución igualitaria de los beneficios del desarrollo, de los medios de producción y en la generación de trabajo digno y estable. 

3. Fomentar la participación y el control social, con reconocimiento de las diversas identidades y promoción de su representación equitativa, en todas 4709 las fases de la gestión del poder público.

4. Recuperar y conservar la naturaleza y mantener un ambiente sano y sustentable que garantice a las personas y colectividades el acceso equitativo, permanente y de calidad al agua, aire y suelo, y a los beneficios de los recursos del subsuelo y del patrimonio natural. 

5. Garantizar la soberanía nacional, promover la integración latinoamericana e impulsar una inserción estratégica en el contexto internacional, que contribuya a la paz y a un sistema democrático y equitativo mundial. 

6. Promover un ordenamiento territorial equilibrado y equitativo que integre y articule las actividades socioculturales, administrativas, económicas y de gestión, y que coadyuve a la unidad del Estado. 
7. Proteger y promover la diversidad cultural y respetar sus espacios de reproducción e intercambio; recuperar, preservar y acrecentar la memoria social y el patrimonio cultural. 

Art. 277.- Para la consecución del buen vivir, serán deberes generales del Estado:

1. Garantizar los derechos de las personas, las colectividades y la naturaleza. 

2. Dirigir, planificar y regular el proceso de desarrollo. 

3. Generar y ejecutar las políticas públicas, y controlar y sancionar su incumplimiento. 

4. Producir bienes, crear y mantener infraestructura y proveer servicios públicos. 

5. Impulsar el desarrollo de las actividades económicas mediante un orden jurídico e instituciones políticas que las promuevan, fomenten y defiendan mediante el cumplimiento de la Constitución y la ley. 

6. Promover e impulsar la ciencia, la tecnología, las artes, los saberes ancestrales y en general las actividades de la iniciativa creativa comunitaria, asociativa, cooperativa y privada. 

Art. 278.- Para la consecución del buen vivir, a las personas y a las colectividades, y sus diversas formas organizativas, les corresponde: 

1. Participar en todas las fases y espacios de la gestión pública y de la planificación del desarrollo nacional y local, y en la ejecución y control del cumplimiento de los planes de desarrollo en todos sus niveles. 

2. Producir, intercambiar y consumir bienes y servicios con responsabilidad social y ambiental. 

Capítulo segundo 
Planificación participativa para el desarrollo 
Art. 279.- El sistema nacional descentralizado de planificación participativa organizará la planificación para el desarrollo. El sistema se conformará por un Consejo Nacional de Planificación, que integrará a los distintos niveles de gobierno, con participación ciudadana, y tendrá una secretaría técnica, que lo coordinará. Este consejo tendrá por objetivo dictar los lineamientos y las políticas que orienten al sistema y aprobar el Plan Nacional de Desarrollo, y será presidido por la Presidenta o Presidente de la República. 

Los consejos de planificación en los gobiernos autónomos descentralizados estarán presididos por sus máximos representantes e integrados de acuerdo con la ley. Los consejos ciudadanos serán instancias de deliberación y generación de lineamientos y consensos estratégicos de largo plazo, que orientarán el desarrollo nacional. 

Art. 280.- El Plan Nacional de Desarrollo es el instrumento al que se sujetarán las políticas, programas y proyectos públicos; la programación y ejecución del presupuesto del Estado; y la inversión y la asignación de los recursos públicos; y coordinar las competencias exclusivas entre el Estado central y los gobiernos autónomos descentralizados. Su observancia será de carácter obligatorio para el sector público e indicativo para los demás sectores. 

Por: Raùl Javier Lojano

No hay comentarios:

Publicar un comentario