Perfomance

lunes, 26 de marzo de 2018

Asambleístas salen de Vacaciones sin Cumplir con su Trabajo a favor del país

Son los que más ganan en el país,sin embargo, no devengan a satisfacción del pueblo sus sueldos de aproximadamente $ 5.000 dólares, más beneficios de Ley.
Politica
Pese a todas las polémicas internas, sus propios temas pendientes y las crisis política y en la frontera norte, la Asamblea está de receso desde hoy hasta el 9 de abril. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) no aceptó el pedido de su integrante Patricio Donoso (CREO), para que el receso se postergue. 
 
En el Pleno quedan pendientes de tratamiento temas sensibles no solo para la Legislatura sino para el país, como el análisis de la situación en Esmeraldas.   
Uno de los principales temas que quedaron en el ‘aire’ es la reorganización de la Asamblea, en suspenso desde el jueves pasado, por falta de acuerdos no solo entre bancadas sino también en el interior del bloque oficialista. 

El receso llega sin que haya definiciones sobre si la reestructuración debe ser total –vicepresidencias, CAL y comisiones- o solo en alguna de estas instancias. 
 
También queda por resolver el debate de la moción para que comparezca la suspendida fiscal subrogante, Thania Moreno, para que responda a las acusaciones que en su contra hizo el fiscal general, Carlos Baca Mancheno. 
 
Para Luis Fernando Torres (PSC), el pedido de comparecencia ha generado expectativa “por lo que ella pueda y deba decir acerca de los temas que ha estado investigando en la Fiscalía y algún otro que quiera aportar, sobre todo para mejorar la gestión en la Función Judicial”. 
 
Agregó que será una comparecencia que podría aportar al proceso de juicio político que hoy se iniciará en contra de Baca, a cargo de la Comisión de Fiscalización, la única que trabajará en estos días. “Si la Fiscal Subrogante aporta más elementos de aquellos que constan en la acusación, indudablemente el aporte que ella haga deberá ser debidamente valorado en la Comisión”, aseguró.
Por su parte, Silvia Salgado (PAIS), informó que la normativa no contempla juicios políticos para un fiscal subrogante, ya que su actuación se enmarca en un régimen judicial con procedimientos propios. “Eso no quita que propongamos que venga al Pleno, pero no tiene ningún efecto”, dijo Salgado. 

El dato
​Solo la Comisión de Fiscalización no se acogerá al receso, ya que tiene que tratar el juicio político al Fiscal General. 
Más casos
También está pendiente otro debate. La solicitud de comparecencia de los ministros del Interior, César Navas; de Defensa, Patricio Zambrano; y de Exteriores, María Fernanda Espinosa, así como el Comandante de las Fuerzas Armadas.

Mae Montaño (CREO) y Roberta Zambrano (PSC), quienes mocionaron el cambio del orden del día para que se debata la comparecencia, aseguraron que deben dejar en claro e informar cuál es la situación real y los alcances de lo que sucede en Esmeraldas, afectada en las últimas semanas por atentados terroristas.  

De aprobarse las comparecencias, tendrán el carácter de reservadas, pero las legisladoras dijeron que les interesa conocer qué es lo que el Estado está realizando, cómo protege a los pobladores, qué obras de desarrollo y de incentivo al empleo se cumplen para evitar que la narco disidencia penetre en el lugar.
 
Donoso lamentó que no se haya aplazado el receso para tratar estos temas, aunque queda abierta la posibilidad de que la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, convoque en el momento en que crea conveniente a una sesión puntual aun estando en receso. “Queda truncada, por el momento, aquella petición de  varios legisladores para que vengan los ministros”, dijo. (HCR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario